A call for co-responsibility: Changing the paradigm of care for the management of diabetes

2015

Durante 2015, un grupo de 23 especialistas en sistemas de salud y manejo de la diabetes, con experiencia en temas de corresponsabilidad y empoderamiento del paciente, trabajó para identificar cómo la corresponsabilidad puede ser definida, implementada, evaluada y promovida en México y Latinoamérica. Este documento contiene el reporte de dicho trabajo, así como sus principales conclusiones.


Para discutir a profundidad los temas de corresponsabilidad y empoderamiento, los especialistas integraron la “Comisión para fortalecer la corresponsabilidad de los usuarios y proveedores en el primer nivel de atención a la salud: una aproximación a la diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas no transmisibles en Latinoamérica.” Para facilitar la colaboración entre sus miembros, la Comisión se dividió en cuatro grupos, cada uno con un tema específico:


1.- Definir el concepto de corresponsabilidad

2.- La evaluación y valoración de la corresponsabilidad

3.- Las estrategias para fomentar de forma efectiva la corresponsabilidad desde los centros de salud de nivel primario

4.- El involucramiento de familia y amigos en la corresponsabilidad.


El trabajo fue encabezado por Martha Funnell, Investigadora Científica Asociada del Departamento de Aprendizaje en Ciencias de la Salud de la Universidad de Michigan, y Fabiola Prado de Nitsch, Coordinadora del Programa de Educación en Diabetes para Profesionales de la Salud de la Universidad de San Carlos en Guatemala.

Algunos planteamientos de la Comisión contenidos en el reporte

El modelo tradicional de atención no ha podido hacer frente a la epidemia de diabetes. Para esta epidemia, los sistemas de salud deberían liderar el cambio en el paradigma de atención actual diseñado para responder frente a las consecuencias de los padecimientos infecciosos y transitar hacia un modelo diseñado para prevenir y manejar condiciones crónicas.


Para ello, los pacientes con diabetes requieren de un tipo de interacción única con los profesionales de la salud a su cargo, así como la provisión de servicios especializados por parte del sistema de salud. Sin la colaboración adecuada, los pacientes no verán las mejoras necesarias en los resultados afectivo-cognitivos, psicológicos y de comportamiento. Por lo anterior, las personas con diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) deben ser integradas como actores clave en los equipos de salud.


Se identificaron siete principales obstáculos que es preciso enfrentar para implementar un modelo de atención a la salud corresponsable. Éstos son:


1.- La diabetes es vista como una enfermedad, no como una condición

2.- La diabetes es una condición socialmente transmisible

3.- Una gran proporción de pacientes y profesionales de la salud carecen de conocimientos y competencias suficientes para manejar la diabetes

4.- Falta de atención a los aspectos emocionales

5.- La atención es impuesta desde arriba

6.- Existe la creencia de que los médicos son incuestionables

7.- Desinterés por el cambio.


Gran parte del trabajo de la “Comisión para fortalecer la corresponsabilidad” consistió en proponer soluciones viables para superar dichos obstáculos. Dichas propuestas están plasmadas en este documento, junto con descripciones detalladas de los obstáculos identificados.

EN FUNDACIÓN IDEA NOS DEDICAMOS A GENERAR INFORMACIÓN Y A DISEÑAR POLÍTICAS QUE INFLUYAN POSITIVAMENTE EN EL FUTURO.

Otras publicaciones