En este documento se presenta el Índice Compuesto de Eficacia (ICE) de los sistemas escolares, que identifica los principales factores escolares que propician o inhiben el aprendizaje de los alumnos. Su objetivo fue resaltar algunas áreas de oportunidad para mejorar la calidad de la educación en México.
El presente estudio expone un modelo explicativo en el cual se puede distinguir una mayor o menor eficacia de los sistemas estatales de educación para aportar valor en el resultado de aprendizaje de sus alumnos. Con este elemento indispensable de la calidad educativa que es la eficacia, el modelo identifica factores relevantes para el logro educativo de los alumnos y señala aquellos que están en el área directa de responsabilidad de las autoridades educativas.
El Índice Compuesto de Eficacia (ICE) de los sistemas escolares, tiene el propósito de contribuir al debate sobre la educación básica en México. El documento identifica los factores escolares que propician o inhiben el aprendizaje de los alumnos y clasifica a los estados mexicanos según sus esfuerzos para fortalecer estos factores dentro de sus respectivos sistemas educativos.
El objetivo último del ice es contribuir a identificar cuáles son las áreas de oportunidad más importantes para mejorar la calidad de la educación y propiciar que las autoridades educativas cuenten con referentes de política pública que sean útiles para definir estrategias de avance.
El estudio está dividido en dos partes. En la primera parte se ofrecen tres secciones: una panorámica de la educación en México, incluyendo factores demográficos, los componentes del sistema y los principales indicadores; se despliega después una sección que aclara el vínculo entre calidad educativa, eficacia y evaluación; finalmente, la tercera sección aborda la metodología, resultados y hallazgos del Índice Compuesto de Eficacia.
La segunda parte del estudio presenta los resultados de las boletas estatales y la el contexto educativo general que enfrentan los estados en función de los insumos provisto para el aprovechamiento de la educación y la mejoría de la calidad educativa.
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