La protección a la propiedad intelectual es un elemento fundamental para traducir la investigación en innovación y con ello incrementar el desarrollo y el bienestar social. Esto cobra mayor relevancia en el sector de ciencias de la vida, pues permite crear incentivos para que individuos y empresas inviertan recursos en la búsqueda de nuevas tecnologías. Dentro de estos recursos, se debe de aprovechar al máximo potencial la inversión en la propiedad intelectual, ya que concientizar y adquirir sus beneficios beneficia tanto a la industria, la academia, a los emprendedores y la población en general.
En este sentido, Fundación IDEA junto con el Tecnológico de Monterrey, Geneva Network y el Centro de Propiedad Intelectual y Tecnología de la Universidad de Akron, convocaron a personas expertas del sector académico, legal, gubernamental e industrial a la Mesa Redonda “Fomento de la investigación académica objetiva sobre la propiedad intelectual y las ciencias de la vida en México”. Dicho evento tuvo lugar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México el 8 de agosto de 2023.
La Mesa estuvo organizada en tres sesiones en las que se comentó la importancia de las instituciones de propiedad intelectual y su relevancia para la innovación; el papel del sistema de propiedad intelectual y las instituciones en el desarrollo de las industrias innovadoras de México; y la importancia de la eficacia y eficiencia del sector farmacéutico y regulatorio para el desarrollo y acceso a medicamentos.
Durante la primera sesión los participantes identificaron las principales barreras institucionales a la innovación. En ese sentido, se comentó la falta de desarrollo de oficinas de transferencias tecnológica en universidades o centros de investigación y la falta de acompañamiento en el proceso de innovación que esto genera. Ante esta problemática, se enfatizó en un modelo colaborativo de innovación como posible solución, tal como el Science Connexion, plataforma de transferencia tecnológica que busca activamente y acompaña a estudiantes e investigadores en todas las fases de convertir la investigación en innovación.
La segunda sesión abordó los retos que suponen las instituciones regulatorias a la innovación en el sector salud. Entre otros temas, el foco principal de los participantes se concentró en identificar los retos gubernamentales específicamente en la aprobación de nuevos medicamentos. En ese sentido, reiteraron su preocupación ante la generación de esquemas de capacitación constante para personal de las instancias gubernamentales competentes para favorecer mayor colaboración con la industria en la aprobación de nuevos medicamentos.
La última sesión versó sobre las deficiencias del sector regulatorio mexicano y cómo este impacta en la capacidad de innovación de empresas extranjeras y nacionales. En este contexto, se destacó la necesidad de incrementar la colaboración entre las autoridades regulatorias mexicanas para atender los casos de violaciones a patentes en el sector farmacéutico. Además de agilizar el proceso de inclusión de patentes extranjeras en la Gaceta de protección de la propiedad industrial mexicana.
Desde Fundación IDEA consideramos que estos espacios de dialogo son fundamentales para fortalecer los lazos entre los diversos sectores involucrados en la generación de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país.
EN FUNDACIÓN IDEA NOS DEDICAMOS A GENERAR INFORMACIÓN Y A DISEÑAR POLÍTICAS QUE INFLUYAN POSITIVAMENTE EN EL FUTURO.