Construction, generation and analysis of indicators to measure the state and evolution of the entrepreneur ecosystem in Mexico

2015
Las micro, pequeñas y medianas empresas juegan un papel muy importante en la economía de México, al constituir el 99.8% de las empresas en el país y generar el 77.1% del empleo. Sin embargo, éstas son significativamente menos productivas que sus contrapartes de mayor tamaño. La productividad de las grandes empresas es 6.3 veces superior a la de las microempresas, 2.9 veces superior a la de las pequeñas y 1.7 veces mayor a la de las medianas (OCDE, 2013). Estas diferencias confirman la necesidad de formular estrategias que permitan generar las condiciones necesarias no sólo para la supervivencia de las MiPyMEs, sino también para su crecimiento y consolidación. El objetivo de este estudio es identificar indicadores del ecosistema emprendedor que permitan medir el estado y la evolución del mismo, así como informar sobre su efecto en las MiPyMEs en México.

El estudio busca implementar una metodología para identificar los elementos clave del ecosistema, los principales obstáculos enfrentados por las MiPyMEs y los aspectos del ecosistema emprendedor que deben ser fortalecidos para incrementar la competitividad de estas empresas. En la primera parte del estudio se analizan los determinantes del ecosistema: financiamiento, apoyo al emprendimiento, políticas públicas, mercados, capital humano, infraestructura, cultura emprendedora e investigación y desarrollo. Entre los principales retos detectados en estas áreas destacan la baja penetración de crédito bancario dirigido a las MiPyMEs; la falta de información respecto a programas de apoyo público no financiero, lo que limita su uso; la baja participación de microempresas en redes y asociaciones; el alto costo de abrir y operar un negocio; la falta de financiamiento que genera barreras de entrada a mercados domésticos e internacionales; la baja inversión en investigación y desarrollo; el rezago educativo, y los bajos niveles de cobertura de las telecomunicaciones. La segunda parte del estudio se enfoca en las dimensiones de rendimiento empresarial: número de empresas, empleo y riqueza.

En este sentido, destaca el bajo crecimiento de las MiPyMEs, la prevalencia del empleo informal en las microempresas y las brechas en productividad por tamaño de empresa. Finalmente, se analizan los indicadores de impacto: crecimiento económico, creación de empleos y reducción de la pobreza. Se detectan áreas de oportunidad en términos de la contribución de las MiPyMEs a estas tres variables. Este estudio genera un diagnóstico del ecosistema emprendedor con la finalidad de identificar los principales retos a atender. Asimismo, contribuye con recomendaciones específicas en distintas áreas. Es importante resaltar que este estudio no se realizó con el propósito de profundizar en aspectos particulares del ecosistema emprendedor. Debido a que el tema de estudio es muy amplio, este estudio pretende arrojar luz sobre los principales aspectos del ecosistema y generar información relevante y general que pueda ser utilizada por tomadores de decisiones. 

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