El cambio de siglo trajo profundas transformaciones en las políticas de vivienda en México. En respuesta, la última década vio surgir numerosos diagnósticos y análisis para entender y retroalimentar las adaptaciones estructurales sucedidas en el sector. No obstante, hasta ahora no se había contado con un ejercicio que identificara ejemplos concretos sobre cómo las más recientes formas de hacer vivienda están contribuyendo (o no) a ofrecer mejores productos y una mayor calidad de vida para las personas.
Con la intención de atender esta brecha, el Infonavit y Fundación IDEA presentan la publicación ¿Qué funciona y qué no en vivienda?, la cual reúne 18 prácticas identificadas en diez conjuntos habitacionales de interés social, ubicados en nueve estados de la República Mexicana.
El principal objetivo detrás de este análisis ha sido generar información empírica que sea demostrativa de cómo desarrolladores, autoridades locales y el propio Infonavit pueden mejorar la forma en que se planea, diseña, construye, comercializa y habita la vivienda en nuestro país, al capitalizar las lecciones que han sido aprendidas por diversos actores del sector en años recientes.
En esta publicación, el lector no encontrará necesariamente los mejores y los peores conjuntos habitacionales del país. Lo que sí apreciará será un análisis en torno a diez desarrollos de muy diversas características que conjuntan aciertos y desaciertos, incluso al interior de ellos mismos. Dichos elementos se presentan no a manera de casos de estudio, sino de forma contrastada, mediante una reflexión estructurada alrededor de las cinco dimensiones transversales de: gestión, diseño, ubicación, sostenibilidad y vida en el desarrollo.
Así, la principal unidad de análisis para la presente publicación son prácticas, entendidas como el conjunto de experiencias y ejemplos, tanto positivos como negativos, que pueden ser utilizadas para hacer frente a un problema o situación de relevancia en el sector de vivienda. Dichas prácticas permiten al lector identificar ejemplos reales de acciones aplicadas por desarrolladores y autoridades, pudiendo entender el contexto en el que ocurrieron, sus resultados y sus factores de éxito o áreas de oportunidad. De manera importante, las prácticas aquí presentadas se han estructurado de forma tal que el lector pueda apreciar las interrelaciones de diversos ejemplos en campo. Con base en esto, se extrapolan lecciones más generales sobre elementos a considerar durante el desarrollo de proyectos futuros, para con ello, contribuir a productos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la vivienda de interés social.
La publicación se encuentra disponible en la Biblioteca Digital del Infonavit en el siguiente vínculo