A partir de estudios sobre las inundaciones que afectaron a Tabasco en 2007, Fundación IDEA generó la publicación Cuando el río suena, un análisis de las políticas públicas de prevención de desastres dirigidas a evitar anegaciones. El documento revisa las experiencias previas a 2009 y es de especial relevancia toda vez que cada año, en diferentes magnitudes, Tabasco es afectado por inundaciones. Una de las principales conclusiones de este estudio, elaborado a petición de Fundación Kaluz, es: “La mejor manera de mitigar los escenarios negativos y promover los positivos es que la población de Tabasco esté informada adecuadamente y que utilice toda la información a su disposición para promover su propia protección.” Como parte de la investigación, se emiten recomendaciones para limitar los daños que las inundaciones pueden causar en el estado de Tabasco.
Las principales son que exista un mayor orden territorial; se abra la comunicación vinculada a los esquemas de protección frente a desastres naturales; y se permita que la implementación del Plan Hídrico Integral de Tabasco no esté sujeta a intereses partidistas, políticos ni particulares. En este sentido, se establece que la correcta implementación del mencionado Plan Hídrico puede prevenir las inundaciones graves. El documento también estudia la vulnerabilidad de Tabasco en los siguientes tres temas específicos: entorno natural, el cual propicia que en la región donde está Tabasco se concentren grandes cantidades de agua; localización, porque la posición de Tabasco lo pone a merced de los fenómenos climatológicos que se gestan en el Golfo de México; acciones del ser humano, ya que el acelerado crecimiento de la población en Villahermosa propició que se construyeran viviendas en áreas susceptibles de inundarse.
Algunos temas que analiza este documento, son:
-El Plan Integral contra Inundaciones (2003-2007), cuyo calendario de actividades se retrasó y que cambió de nombre a Plan Hídrico Integral de Tabasco.
-Las experiencias más relevantes de Tabasco en materia de prevención de desastres naturales desde 1995 hasta 2009.
-Las medidas de control de inundaciones en dicha entidad, incluida la construcción de presas anteriores a 2009 y desde 1960.
-Las diferentes alternativas que distintas agencias encabezadas por la CONAGUA propusieron para solucionar el problema de las inundaciones en Tabasco.
EN FUNDACIÓN IDEA NOS DEDICAMOS A GENERAR INFORMACIÓN Y A DISEÑAR POLÍTICAS QUE INFLUYAN POSITIVAMENTE EN EL FUTURO.