El estudio Obesidad infantil: políticas escolares para combatirla, publicado en 2010 por Fundación IDEA, presenta el análisis de cinco programas de combate a la obesidad infantil implementados en Estados Unidos y de otros tres programas puestos en práctica en la Unión Europea. Además, revisa los compromisos de la SEP en el marco del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y analiza el Código mexicano de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a Público Infantil (Código PABI).
Uno de los principales hallazgos de esta revisión es que no existe relación entre reducir la oferta de comida “chatarra” en las escuelas y la disminución de la obesidad infantil. Tampoco se encontró relación entre aplicar impuestos a este tipo de alimentos y el decremento de la obesidad, salvo en los casos en los que los impuestos son significativos. Por último, las políticas que favorecen la actividad física de los alumnos, sí parecen asociarse a mejorías en los indicadores de obesidad en niños.
Los programas internacionales que se revisan son:
School Wellness Policies. Se trata de un conjunto de políticas de bienestar escolar que se implementaron en todos los distritos escolares de Estados Unidos cuyos programas de alimentos eran financiados por la federación.
Alliance for Healthier Beverages for Schools. Es una alianza que encabezó el expresidente estadounidense Bill Clinton para ofrecer opciones de bebidas más saludables a los estudiantes de su país.
Healthy Schools Partnership. Es un modelo que se puso en práctica en la ciudad de Kansas, Estados Unidos, para enseñar a los niños la importancia del equilibrio energético. Combina el trabajo de un nutriólogo y de un instructor de educación física.
California State Policies SB 677, SB 965 y SB 12. Se trata de un conjunto de políticas implementadas en el estado de California, Estados Unidos, para restringir la venta de “comida chatarra” y bebidas endulzadas en las escuelas públicas.
Food and Nutritious Service Evaluation of the Fresh Fruit and Vegetables Program. Consiste en proveer frutas y verduras frescas a los alumnos de grados básicos en distintas escuelas de todo Estados Unidos. El propósito era que los menores pudieran comerlas como colaciones durante la jornada escolar.
EHN Project tackling children obesity and avoidable chronic diseases in Europe. Es un estudio sobre la comercialización de alimentos dirigidos a niños. Se llevó a cabo en la Unión Europea con la participación de 20 organizaciones no gubernamentales.
EPODE (Together let´s Prevent Childhood Obesity). Se trata de una metodología para involucrar a distintos grupos de interés en un programa enfocado en promover la adopción de estilos de vida saludables. Se ha puesto en práctica en varios países de la Unión Europea, como Francia, España y Bélgica. Además, se ha replicado en Australia y Canadá.
The PolMark Project. Esta iniciativa analiza los factores que influyen en las opciones alimentarias de los niños. Fue puesta en marcha en la Unión Europea, con estudios en torno a la regulación de publicidad de alimentos y bebidas para niños en 59 países.
EN FUNDACIÓN IDEA NOS DEDICAMOS A GENERAR INFORMACIÓN Y A DISEÑAR POLÍTICAS QUE INFLUYAN POSITIVAMENTE EN EL FUTURO.