En noviembre de 2013, el Centro Woodrow Wilson para Académicos Internacionales y Fundación IDEA organizaron el primer Foro de Innovación para Diseñadores de Políticas Públicas. A través de este encuentro se buscó aumentar la comprensión de los beneficios y desafíos de la innovación. Así se debatieron estrategias para ayudar en el desarrollo de recomendaciones de políticas que fomenten la innovación en México.
Este documento, editado por el Instituto México del Centro Woodrow Wilson para Académicos Internacionales, presenta las conclusiones de dicho encuentro, que tuvo como objetivo promover la discusión sobre el papel de los legisladores en materia de fomento a la innovación. Contiene recomendaciones para que dichas políticas contribuyan a incrementar el crecimiento económico de México.
También presenta consideraciones sobre las perspectivas de la innovación en el entorno global actual, así como una breve revisión de prácticas que apuntalaron la innovación en Estados Unidos, y reflexiones sobre el papel del gobierno con miras a establecer un ecosistema que favorezca la innovación en México. Entre las principales conclusiones que contiene el documento se encuentran:
-La innovación es el motor fundamental del crecimiento económico y la productividad en la economía global actual.
-Mantener un diálogo continuo con socios regionales es importante para aumentar la comprensión de las reformas políticas que fortalecen los resultados regionales de innovación y productividad.
-La innovación opera dentro de un ecosistema de cuatro componentes principales: el gobierno, la infraestructura, el financiamiento y la comunidad.
-Existe una diferencia entre las pequeñas empresas y las gacelas –aquellas pequeñas empresas que crecen a un ritmo mayor, que en verdad están innovando y creando nuevos empleos–.
-La innovación se produce en entornos que fomentan la experimentación y aceptan el fracaso como una parte necesaria del proceso.
-Sostener el crecimiento de grupos de innovación y mejorar la integración entre las universidades y las empresas puede contribuir a convertir las iniciativas de investigación en realidades de mercado.
-Los gobiernos con políticas tributarias, legales y fiscales débiles tienden a obstaculizar los resultados de la innovación productiva.
-Esfuerzos políticos no convencionales y fuera del marco normativo, tales como la promoción del uso de programas de crowdfunding (financiación colectiva) y de incubación pueden ayudar a impulsar la innovación en el corto plazo.
-México puede beneficiarse de un programa gubernamental de préstamos como el de “Investigación para la Innovación de Pequeñas Empresas” (SBIR, por sus siglas en inglés), el cual minimiza los riesgos para los inversores y estimula el desarrollo de fondos de capital de riesgo.
Lee la publicación para conocer todos los argumentos y reflexiones que dan sustento a estas conclusiones, así como sus detalles y el resto de sugerencias que se realizaron en el marco del primer Foro de Innovación para Diseñadores de Políticas Públicas.
EN FUNDACIÓN IDEA NOS DEDICAMOS A GENERAR INFORMACIÓN Y A DISEÑAR POLÍTICAS QUE INFLUYAN POSITIVAMENTE EN EL FUTURO.