National Strategy for Sustainable Housing

2013

Descripción del proyecto:

Se planteó el desarrollo de una Estrategia Nacional para la Vivienda Sustentable, que en los próximos años integrará los distintos esfuerzos en materia de sustentabilidad. A partir de estos esfuerzos, la Estrategia promoverá programas con objetivos más ambiciosos en colaboración con instituciones nacionales e internacionales.

Fundación IDEA fue responsable del proceso de investigación y análisis para la redacción de la publicación. Ésta contó con la importante contribución y retroalimentación de diversos actores del sector vivienda en México, entre ellos: la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). 


Algunos de los principios que considera esta estrategia son:

-Evolucionar hacia un concepto integral y comprensivo de vivienda sustentable, que considere la vivienda y su entorno y su impacto sobre el medio ambiente.

-Impulsar el desarrollo y estandarización de metodologías de evaluación y de análisis del comportamiento de la vivienda y de la situación del sector, en consonancia con una visión integral y multidimensional.

-Impulsar el diseño bioclimático de las viviendas, adecuado a las características climáticas de las localidades.

-Desarrollar nuevos sistemas de construcción de mayor calidad y eficiencia.

-Agregar los distintos esfuerzos públicos en materia de sustentabilidad del sector bajo una visión integral con objetivos e instrumentos de evaluación comunes.


La publicación busca informar acerca de:


1. Las principales acciones, acuerdos y programas que México ha implementado para disminuir la emisión de gases contaminantes y promover el consumo eficiente de agua y energía generados por la vivienda.

2. La visión integral de la Estrategia Nacional para la Vivienda Sustentable. En este sentido, se busca describir los programas que la integran, sus objetivos, compromisos y actores involucrados. La estrategia se presenta en tres ejes principales: financiamiento, evaluación de la vivienda y definición de estándares.

3. Las características del Sistema de Evaluación Sisevive-Ecocasa, impulsado por el Infonavit, el cual ha sido diseñado para complementar los esfuerzos que promuevan la sustentabilidad en la vivienda en México. Entre sus objetivos se encuentran homologar y afianzar un sistema nacional de evaluación de la eficiencia energética y ambiental de las viviendas.


El documento comienza con un recuento de los esfuerzos internacionales y del liderazgo de México en materia de mitigación del cambio climático y cuidado del agua. En segundo lugar, describe la relevancia del sector vivienda por su tamaño y proyección de crecimiento, así como su impacto ambiental por el consumo energético y de agua que representa. Tercero, recopila las acciones y programas públicos más relevantes que se han implementado en el sector de la vivienda en México para garantizar el bienestar de la población y la sustentabilidad ambiental. En cuarto lugar, expone los objetivos y características generales de los esfuerzos que promueven la sustentabilidad de la vivienda. Finalmente, desarrolla el proceso en que estas acciones y programas convergen en una estrategia común e integral para la vivienda sustentable.


En cuanto a las acciones y programas, el documento describe algunos de los principales esfuerzos para dotar a las viviendas mexicanas de elementos de sustentabilidad, particularmente relacionados con la eficiencia en sus consumos de agua y energía, y con el entorno habitacional y urbano de éstas. En este sentido, destacan las acciones de la CONAVI y el Infonavit. La CONAVI instauró la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable como un esfuerzo sin precedentes de coordinar las acciones más relevantes en el sector e instaurar una política con objetivos unificados. El Infonavit, por su parte, ha implementado el programa Hipoteca Verde, que es un esfuerzo multi-laureado internacionalmente por el alcance que ha tenido en masificar el acceso de las ecotecnologías a aproximadamente un millón de viviendas, gracias a un esquema novedoso que combina el ahorro en el consumo con el ahorro económico para las familias.


Como conclusión, el presente estudio identifica cuatro grandes desafíos para garantizar el éxito de la Estrategia Nacional para la Vivienda Sustentable. Primero, la falta de información y concientización del público en general respecto a la relevancia de los objetivos de esta Estrategia. Segundo, la transformación de los incentivos en las políticas públicas y en el mercado que hoy en día no están claramente orientados hacia la sustentabilidad y la eficiencia en el consumo. En tercer término, se identifican obstáculos técnicos relacionados con la insuficiencia de recursos humanos, tecnologías y recursos. Por último, existen cuestiones reglamentarias e institucionales que dificultan la implementación de esta visión integral de largo plazo, y que requieren ser transformadas para impulsar la estrategia planteada, sobre todo en el nivel local.

EN FUNDACIÓN IDEA NOS DEDICAMOS A GENERAR INFORMACIÓN Y A DISEÑAR POLÍTICAS QUE INFLUYAN POSITIVAMENTE EN EL FUTURO.

Otras publicaciones