Study on Teacher Quality in Rural and Indigenous Areas

2010



Objetivo:

El estudio tuvo como objetivo explorar políticas que puedan mejorar la calidad docente en nuestro país, con especial énfasis en zonas indígenas y rurales en el estado de Chiapas.

Resúmen ejecutivo:

México tiene un sistema educativo que no es barato relativamente a otros países, y que a pesar de eso presenta resultados pobres.

Entre los factores que explican la ineficiencia del financiamiento son la inexistencia de un sistema de información contable y presupuestaria básica, la rigidez de la composición del gasto (que consiste en su casi totalidad en sueldos de docentes y personal administrativo), la gestión institucional no orientada a resultados, y la ausencia de reglas claras que delimiten las responsabilidades de diferentes órdenes de gobierno así como de las instituciones educativas.

Este estudio explora las dimensiones de eficiencia del sistema educativo a través de dos métodos.
El primero consistió en la estimación el gasto educativo de las familias: basado en un análisis de la ENIGH 2008, existen indicios de que las familias, en particular las más pobres, destinan una parte significativa de su gasto familiar al financiamiento de necesidades de las escuelas como operación, infraestructura, mantenimiento, etc.Además, se comparó el gasto ejercido con el costo real por alumno por nivel educativo. A pesar de la escasez de datos disponibles, el análisis arrojó que existe un diferencial importante entre el gasto en personal que labora en servicios de educación básica a nivel estatal y el costo de los maestros y directores de escuelas. Esto sugiere que el sistema gasta una gran proporción de sus recursos docentes en trabajadores educativos que no están en la escuela.

EN FUNDACIÓN IDEA NOS DEDICAMOS A GENERAR INFORMACIÓN Y A DISEÑAR POLÍTICAS QUE INFLUYAN POSITIVAMENTE EN EL FUTURO.

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