Este documento presenta las investigaciones en materia de innovación en México que realizamos en 2013, con motivo del Primer Foro de alto nivel sobre Políticas de Innovación para tomadores de decisiones. Está compuesto por cinco secciones que intentan responder a la pregunta: ¿Qué puede hacer México para mejorar su panorama de innovación?
Entre los puntos más destacados que trata cada una de las secciones de este estudio, están:
Sección 1: Sobre la innovación.
La innovación es la habilidad de una organización de satisfacer necesidades económicas, relativas al mejor uso de su tiempo y recursos. La innovación otorga a las organizaciones una mayor habilidad para satisfacer las necesidades de sus clientes. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las empresas innovadoras cuentan con mayores niveles de valor agregado y productividad, lo que aumenta su contribución a la competitividad de la economía en su conjunto.
Sección 2: Acerca de la importancia de la innovación.
La mayoría de las PyMEs innovan en cuanto a que satisfacen una necesidad de mercado en una localidad que previamente no tenía acceso a un servicio o producto particular. En lo agregado, estas empresas representan un importante segmento de la economía. En México, representan más del 98.8% de las empresas a nivel nacional y generan el 65% del empleo.
Un beneficio importante que otorgan las empresas de alto impacto a la economía de un país es la creación de un número relevante de empleos de alta calidad. Una empresa de alto impacto tiene en promedio 73 empleados y creará 30 empleos más en un periodo de cinco años. En comparación, una empresa con mediano crecimiento tiene en promedio 34 empleos y creará 10 puestos laborales más en el transcurso de los siguientes cinco años. Las empresas de alto impacto se definen como aquellas cuyo crecimiento anual en ventas es del 20%; mientras que las empresas de mediano impacto crecen entre 5% y20% al año.
Sección 3: En torno a los impedimentos para innovar.
Algunos de los impedimentos para la innovación que describe este documento son: Falta de coordinación para la transferencia de tecnología. Ejemplo de esto es que los investigadores de universidades públicas puedan patentar su investigación. Actualmente, las universidades son dueñas de toda investigación generada por sus investigadores, lo que reduce el interés de ellos en hacer investigación con fines comerciales.
Otro de los impedimentos son las Asimetrías de información en los mercados financieros. Este problema se exacerba dado que los bancos no pueden evaluar el riesgo potencial de un nuevo producto innovador. Esta falta de financiamiento limita el crecimiento de las empresas que tienen costos altos de capital.
Sección 4: Respecto a la innovación en México.
Uno de los objetivos de la publicación de la Ley de Ciencia y Tecnología en 2002 fue que México alcanzara el 1% de gasto del PIB en investigación y desarrollo. Una década después, en 2012, este objetivo no se había logrado: la inversión para ciencia y tecnología en ese año representó únicamente el 0.4% del PIB, lo cual es un nivel bajo en comparación con otros países, como Corea, Italia, España, Canadá, Estados Unidos y Francia.
La principal fuente de investigación en México son las universidades. Sin embargo, el registro de patentes indica que éstas tienen un impacto limitado en la comercialización de nuevas invenciones. Esto indica una incipiente vinculación entre la industria y la academia, misma que, de ser fortalecida, aumentaría la transferencia de tecnología e innovación.
México importa más tecnología de la que exporta, y la gran mayoría de la tecnología importada (aproximadamente dos tercios del total) son productos relacionados a las telecomunicaciones y tecnologías de la información; productos que se ensamblan en México. Esto indica una actividad de innovación relativamente baja en México.
Sección 5: Sobre las posibilidades que tiene México para incrementar su innovación.
Una de las conclusiones más importantes de esta investigación es que la innovación tiene escasos resultados de corto plazo. Los apoyos de innovación deben ser planeados con metas a mediano y largo plazo, y no deben esperarse resultados a finales de un año gubernamental. Esto se debe al tiempo requerido por los innovadores para probar su mercado, recuperar su inversión y crecer.
Una segunda conclusión, extraída de los programas internacionales de apoyo para la innovación es que el gobierno no debe dirigir los esfuerzos de las empresas ni suponer que tiene un mejor conocimiento que el mercado de las oportunidades existentes. Los emprendedores, en general, han pertenecido a una industria por años y conocen sus necesidades; conocimiento que funcionarios de gobierno difícilmente pueden replicar.
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