Cross-sectional analysis of spending on policies to support entrepreneurs and MiPyMEs

2015

El papel de los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en las economías en desarrollo cada vez cobra mayor relevancia. En el caso de México, constituyen casi la totalidad de las empresas del país, siendo una fuente importante de ingreso y generación de empleo. Sin embargo, enfrentan diversos problemas que dificultan su supervivencia y crecimiento. Para hacer frente a estos retos, los gobiernos estatales y federal cuentan con intervenciones para apoyar a emprendedores y MiPyMEs. El presente estudio identificó que en 2013 existían 67 intervenciones de apoyo a nivel federal, y 418 en las entidades de la República. A pesar de la vasta oferta de intervenciones de apoyo para dicha población, ésta es desconocida por muchas empresas y empresarios, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.


Por ello que surge la necesidad de realizar un análisis transversal de las intervenciones de apoyo a emprendedores y MiPyMEs, el cual identifique y difunda la oferta existente de intervenciones, sus características, fortalezas y debilidades, así como posibles complementariedades y traslapes. De las 67 intervenciones identificadas a nivel federal, 43% (29 intervenciones) se consideran como apoyos directos –esto es, tienen objetivos que explícitamente apoyan a emprendedores y MiPyMEs– y 57% (38 intervenciones) son indirectos. El gasto público destinado a estas intervenciones se estimó en 26.3 mil millones de pesos, tomando en cuenta únicamente apoyos clasificados como directos que reportaron información sobre presupuesto. En términos de la etapa de emprendimiento en que se encuentra la empresa, las start-ups son las que recibieron menos apoyos, en comparación con empresas en crecimiento o expansión. Si bien una de las fortalezas del esquema de apoyos es la diversidad y cantidad de intervenciones, éstas presentan debilidades en cuanto a su diseño, resultados, acceso a la información y definiciones conceptuales.


En términos de diseño, 20 de las 67 intervenciones de apoyo (30%) no especifican la etapa de emprendimiento a la que se dirigen (start-up, crecimiento, consolidación). En términos de resultados y transparencia, menos del 50% de las intervenciones informó cuáles era sus objetivos.


Con base en los hallazgos obtenidos a partir de este análisis se elaboraron seis recomendaciones para mejorar las intervenciones para emprendedores y MiPyMEs en el país:


1. Generar lineamientos que unifiquen los criterios para definir intervenciones.

2. Fortalecer el diseño de las intervenciones.

3. Diversificar los tipos de apoyos otorgados a emprendedores y MiPyMEs.

4. Incrementar los esfuerzos para reportar presupuesto y resultados logrados.

5. Generar un padrón único de beneficiarios por instancia o a nivel federal.

6. Mejorar la presentación y accesibilidad de la información de las intervenciones. 

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