Este estudio busca analizar en qué medida incide la corrupción en las dinámicas de emprendimiento en México. Fue comisionado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte del proyecto “Creación y fortalecimiento del Observatorio Nacional Emprendedor”.
En México, las micro, pequeñas y medianas empresas juegan un papel muy importante en la economía, al constituir el 99.8% de las empresas en el país (INEGI, 2009) y generar el 77.1% del empleo (INEGI, 2015). Sin embargo, éstas son significativamente menos productivas que sus contrapartes de mayor tamaño. Estas diferencias confirman la necesidad de fortalecer estrategias que permitan generar las condiciones necesarias no sólo para la supervivencia de las MiPyMEs, sino también para su crecimiento y consolidación; tales estrategias deberán permitir a las empresas resolver diversos problemas que dificultan su supervivencia y crecimiento, entre los que se encuentran la falta de información y acceso a financiamiento y asistencia técnica en las distintas etapas de una empresa, la desvinculación de políticas y programas, y la corrupción, entre otros.
Se considera a la corrupción como el factor más problemático para hacer negocios en México por el efecto negativo que tiene en otros factores del desarrollo, como la competencia de mercado, la eficacia de las instituciones democráticas, el ambiente de negocios o la formación de capital humano (OECD, 2014). Si bien la probidad, transparencia y cumplimiento del estado de derecho no son los únicos factores que determinan la salud del ecosistema emprendedor, a menudo se les menciona como condición básica para que el ambiente de negocios prospere y las políticas públicas enfocadas a fomentar el desarrollo económico y la salud de las MiPyMEs surtan efecto.
Debido a la importancia que este factor tiene para hacer negocios, es preocupante que en materia de transparencia México se encuentre en la posición 61 de un total de 95 países (Transparencia Internacional, 2013). Las cifras indican que la población está consciente de este problema: 51% de la población considera que los negocios en México son corruptos o extremadamente corruptos, 87%, que los servidores públicos son corruptos o extremadamente corruptos, y 93%, que la corrupción es un problema.
No es suficiente entender el lugar que ocupa México en materia de percepción de corrupción, es necesario comprender cómo afecta la corrupción a los negocios en México y en qué instancias. En ese sentido, el objetivo de este estudio es entender la frecuencia, el costo, las implicaciones y la percepción de la corrupción en las MiPyMEs en México.
Se espera que los resultados de este estudio sirvan como insumos para:
• Identificar la prevalencia e incidencia del problema, así como los espacios en los que las MiPyMEs enfrentan corrupción y poca transparencia.
• Informar e impulsar políticas públicas de combate a la corrupción que a su vez fortalezcan el ecosistema emprendedor.
• Identificar áreas prioritarias y acciones que pueden tener impacto directo en el fortalecimiento del ecosistema empresarial.
• Localizar posibles espacios de cooperación con entidades de gobierno.
• Plantear las bases metodológicas para futuros estudios académicos acerca del impacto de la corrupción en las MiPyMEs y los emprendimientos.
Consulta completo el estudio sobre El efecto de la corrupción en emprendedores y MiPyMEs, también disponible en el portal del Observatorio Nacional del Emprendedor.
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