Seguridad y justicia

Ni un feminicidio más

2018-2025

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante el portafolio de Derechos Humanos, financia el proyecto "Ni Un Feminicidio Más” (NFM); el cual es implementado por Fundación IDEA y Fortis Consultoría. Durante los primeros cuatro años del proyecto EQUIS Justicia para las Mujeres también participó en NFM. El proyecto busca abordar los retos que enfrentan las autoridades públicas en Nuevo León (2018-2023) y Oaxaca (2023-2025) para prevenir, investigar y sancionar casos de feminicidio. Los dos objetivos específicos de NFM son:

En el caso de Nuevo León y la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), Fundación IDEA y sus aliados, colaboran con la Institución Policial Estatal Fuerza Civil; la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey; la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guadalupe; la Secretaría de Seguridad Ciudadana de General Escobedo; la Secretaría de las Mujeres de Apodaca; la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca; la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León; la Dirección de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas de Delitos y Testigos (DOPAVIDET) a través de los Centros de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas de Delitos (COPAVIDEs); el Centro de Justicia para las Mujeres de Nuevo León y el Poder Judicial de Nuevo León.

En el caso de Oaxaca, NFM colabora con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado; la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, incluyendo su Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM); el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, y el Gobierno del Estado, mediante la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca.

La metodología utilizada por Fundación IDEA —en conjunto con Fortis Consultoría— para lograr los objetivos del proyecto NFM está compuesta por cuatro fases:

1. Diagnóstico: investigación profunda sobre el problema público de feminicidio y producción de diagnósticos de las capacidades institucionales de las autoridades participantes para abordarlo.
  2. Co-diseño de soluciones: co-diseño de soluciones innovadoras, incluyendo procedimientos, manuales, protocolos, grupos de trabajo y programas de capacitación para mejorar las estrategias que emplean las autoridades para prevenir y atender la VCMN. Entre estas soluciones se encuentran:
  3. Asistencia técnica en la implementación: apoyo en la implementación de las herramientas y procedimientos desarrollados en la etapa previa, considerando un período de pilotaje y reajuste de acuerdo a las necesidades específicas de cada institución.
  4. Apropiación y transferencia de conocimientos: apoyo en el proceso de apropiación de los nuevos procedimientos y herramientas por parte de los actores participantes para garantizar la sostenibilidad de los resultados obtenidos.

El presente folleto informativo sintetiza parte del trabajo realizado con el fin de ejemplificar los resultados positivos que se han obtenido al cierre de la implementación en la ZMM.

Publicaciones de este proyecto

Ciclo de Diálogos para la Prevención y Atención de Feminicidios desde el Ámbito Policial

Presentación del Protocolo de Actuación Policial en Incidentes de Violencia en el Ámbito Familiar en el municipio de General Escobedo