Quiénes somos


Fundación IDEA es una de las primeras organizaciones que
generan conocimiento y dan asistencia técnica en política
pública en México

Somos una organización sin fines de lucro, independiente y apartidista, cuya misión es diseñar y promover políticas públicas innovadoras que generan igualdad de oportunidades para los mexicanos a través del desarrollo económico y la reducción de la pobreza; así como ser una fuente confiable de análisis independiente para funcionarios de gobierno y el público en general.

En Fundación IDEA nos dedicamos a generar información y a diseñar políticas que influyan positivamente en el futuro de México. Nuestro país enfrenta muchas barreras que impiden su desarrollo económico sostenido así como la movilidad social y económica de su población más pobre.

En Fundación IDEA identificamos estas barreras y a tráves del análisis riguroso y la investigación impulsamos los cambios necesarios para influir en las decisiones públicas y realizar recomendaciones de políticas adecuadas.

Llevamos a cabo investigación y análisis de la más alta calidad para evaluar las políticas públicas vigentes.

Ofrecemos propuestas creativas y políticamente factibles para resolver los problemas públicos de México.Utilizamos las mejores prácticas e ideas a nivel internacional. Nuestro análisis es riguroso y nuestras conclusiones se basan en evidencia confiable.

Marco López

Jessica Beitman

Carolina Agurto

Raúl Abreu

Marco López


Marco Antonio López Silva tiene más de 20 años de experiencia en la gestión de proyectos, análisis y estudios para organismos internacionales y los sectores público y privado. Cuenta con una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard y es Ingeniero Civil por el ITESM. Se ha especializado en Desarrollo urbano y vivienda, Desarrollo social, Estado de Derecho, entre otros.

Jessica Beitman


Jessica Beitman es una especialista en política pública con más de once años de experiencia trabajando con el sector público y privado en México y otros países. Cuenta con una Maestría en Política Pública por la Universidad de Oxford y es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana. Ha estado involucrada en más de treinta proyectos de diseño, análisis, implementación y evaluación de políticas públicas relacionados con Salud y bienestar, Desarrollo Urbano y vivienda, Estado de Derecho, entre otros.

Carolina Agurto


Carolina Agurto Salazar tiene más de 14 años de experiencia en el diseño, análisis e implementación de políticas públicas para organismos internacionales y los sectores público y privado. Cuenta con una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, una concentración en Economía y Política de la Regulación en la Universidad de Stanford, estudios de liderazgo en LSE y es Economista por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se ha especializado en Fortalecimiento del sector público; Estado de Derecho; Regulación, competencia y comercio; entre otros.

Raúl Abreu


Raúl Abreu Lastra es cofundador de Fundación IDEA, con más de 17 años de experiencia profesional que incluyen sector público, consultoría de políticas públicas y emprendimiento de empresas de tecnología. Cuenta con una Maestría en Desarrollo Económico por la escuela de gobierno de la Universidad de Harvard y es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Además de formar parte del equipo directivo de la organización, se ha especializado en educación, desarrollo rural, desarrollo social, vivienda e inclusión financiera.