desarrollo social

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Estudio FODA y de supervisión externa del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras


La metodología de focalización actualmente utilizada por el PEI ha recibido diversas críticas en evaluaciones anteriores. Las críticas se han centrado en el hecho de que el mecanismo actual se basa en el auto-reporte de información por parte de los usuarios, lo cual, en ausencia de mecanismos de verificación de datos, podría favorecer un alto error de inclusión. 

El presente reporte analiza la conveniencia de modificar la metodología de focalización del PEI, ya sea sustituyendo las técnicas actualmente utilizadas, o bien combinándolas con otros métodos que se han aplicado en programas de desarrollo social alrededor del mundo. Esto con el propósito de permitir que los recursos del PEI sean utilizados con mayor eficiencia hacia el alcance del objetivo del Programa. 


Del análisis de la literatura existente sobre métodos de focalización de programas públicos emerge que, además de las técnicas actualmente utilizadas por el PEI, hay otras que éste podría aplicar con relativa facilidad. Entre ellas se cuentan la focalización geográfica y la estimación del ingreso a través de proxy means tests aplicados a información de medios de vida, ya sea auto-reportada o verificada a través de visitas a los hogares de los postulantes al Programa. Además, la literatura parece sugerir que la utilización de una combinación de técnicas de focalización – en lugar de aplicar un solo mecanismo – tiende a ser más eficiente; eso es, permite el alcance de mayores niveles de precisión implicando menores costos administrativos. 


Con base en el análisis de diferentes opciones de focalización, así como en el procesamiento de la información disponible sobre el desempeño de la metodología actualmente utilizada por el PEI, se sugiere que SEDESOL modifique el esquema de focalización del programa, integrando nuevos elementos, bajo el esquema descrito a continuación:


a) Focalización geográfica indirecta

Diversas experiencias alrededor del mundo han demostrado la utilidad de aplicar un primer filtro geográfico en la implementación de programas, enfocándose en áreas con alta concentración de pobreza o altos grados de marginación. La información levantada a través de grupos de enfoque parece confirmar que las Estancias ubicadas en zonas de alta concentración de pobreza no atraen usuarios que no son parte de la Población Objetivo, mientras que las ubicadas en áreas menos marginadas sí presentan cierto error de inclusión. 


Por lo anterior, se sugiere que el Programa favorezca la incorporación de Estancias ubicadas en áreas de alta concentración de pobreza, a través de la utilización de un algoritmo de selección/priorización que otorgue alta importancia a criterios relacionados con la concentración de pobreza o la marginación del área de ubicación de las unidades postulantes.

                                                          

El Programa ya cuenta con un algoritmo de este tipo, que se ha utilizado en periodos de restricción presupuestal. Se sugiere que el algoritmo sea revisado para asegurar un mayor rigor metodológico, y que se otorgue mayor relevancia formal a su utilización (haciendo expresa mención del mismo en las ROP, así como extendiendo su utilización también a periodos en que no hay restricciones presupuestales). El anexo 0 explica en más detalle los cambios que se sugieren hacer al algoritmo. 


b) Auto-reporte de información en la Cédula Única de Información Socioeconómica y aplicación de regla simple de ingreso

Si en la apertura de Estancias se aplica un filtro geográfico previo, se considera aceptable permitir que los solicitantes auto-reporten la información de medios de vida solicitada en la CUIS.  No se considera necesario requerir visitas domiciliarias en todos los casos. La elegibilidad inicial al Programa seguiría determinándose como se hace actualmente, es decir, comparando el ingreso auto-reportado con la línea máxima de ingreso definida en las Reglas de Operación.


c) Utilización de proxy means test para evaluar la información de medios de vida proporcionada, y detectar casos “sujetos a revisión”


Con posterioridad a la determinación de elegibilidad o no elegibilidad inicial al Programa, y dentro de un plazo no mayor de 3 a 6 meses, se aplicaría un proxy means test sobre la información de medios de vida declarada en la CUIS, a efectos de estimar el ingreso real del beneficiario. Se identificarían los casos en que el ingreso estimado rebase la línea máxima de ingreso determinada en las Reglas de Operación más un margen de tolerancia, y se considerarían “sujetos a revisión”.


d) Verificación puntual de casos “sujetos a revisión”

Los casos identificados según lo detallado en el inciso anterior se sujetarían a una revisión de condiciones de vida en el domicilio del beneficiario: un funcionario de SEDESOL se presentaría a re-levantar la CUIS y, de ser considerado necesario, solicitar documentación probatoria de ingreso. Los beneficiarios para los que se detectaran desviaciones importantes entre la información auto-reportada y la levantada en campo, serían dados de baja del Programa2.  


Resulta importante puntualizar que cualquier esquema de focalización está sujeto tanto a errores de inclusión (aceptar individuos u hogares que no forman parte de la Población Objetivo) como a errores de exclusión (rechazar la inscripción de individuos o hogares que sí están incluidos en la Población Objetivo). Se estima que el esquema propuesto permitiría aprovechar las ventajas de distintos elementos de focalización, reduciendo el error de inclusión sin aumentar el error de exclusión más allá de lo razonable para un programa con las características específicas del PEI. 


La implementación de este elemento requeriría de la inclusión, en las Reglas de Operación, de una previsión que permitiera que la SEDESOL realice verificaciones posteriores al ingreso al Programa, así como la baja de beneficiarios en que se detecten diferencias significativas entre la información autoreportada y la obtenida en un levantamiento domiciliario. 


Otros proyectos


Programa contra la Violencia de Género “Rompiendo Ciclos, Construyendo Inicios”


En México existe un problema público grave y sistémico de violencia contra las mujeres, parte importante de la cual se da en el ámbito familiar y de pareja. Este tipo de violencia tiene una naturaleza cíclica distinta a otros delitos, en donde es común que los hechos de agresión estén rodeados de momentos de reconciliación, calma, una nueva acumulación de tensión, y la reincidencia en la violencia. Este ciclo en el cual se pueden encontrar las víctimas de violencia familiar y de pareja presenta retos particulares para las autoridades encargadas de brindar seguridad y justicia en el país.

En este contexto nace el programa contra la violencia de género “Rompiendo Ciclos, Construyendo Inicios”, el cual cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, mediante la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), e implementado por Fundación IDEA en alianza con Fortis Consultoría. El Programa brinda asistencia técnica a las autoridades locales de seguridad y justicia en los estados de Nuevo León, Coahuila y el Estado de México para co-diseñar e implementar el Modelo de Atención e Interrupción de Ciclos de Violencia y así fortalecer sus capacidades intra e interinstitucionales en la respuesta a la violencia familiar y de pareja.

El Programa trabaja con instituciones policiales, fiscalías generales, poderes judiciales, centros de justicia para las mujeres y sistemas cívicos de justicia para cumplir tres objetivos específicos:

  1. Fortalecer las capacidades institucionales de autoridades de seguridad y justicia
  2. Mejorar la coordinación interinstitucional
  3. Promover el uso de los servicios integrales disponibles para brindarle atención a las víctimas

El Modelo propone un enfoque centrado en las víctimas, abordando la problemática de la violencia familiar y de pareja a partir de cuatro procesos de atención clave. A continuación, se describen las condiciones deseables en cada momento:

  1. Atención inicial: las autoridades dan respuesta efectiva a las necesidades prioritarias según el nivel de riesgo en el que se encuentran las víctimas.
  2. Acompañamiento y monitoreo de casos: las instituciones dan seguimiento integral a los casos, sin importar si hay una denuncia en curso o no; gestionan los riesgos; y ofrecen servicios de acuerdo con las necesidades e intereses de las víctimas.
  3. Justicia y reparación integral: ejercicio eficiente de los procesos penales de investigación, persecución y la impartición de justicia, considerando la reparación integral para víctimas directas e indirectas.
  4. Opciones no penales: aprovechamiento del sistema de justicia cívica para la identificación y canalización de probables casos de violencia de género hacia los servicios pertinentes y relevantes para las víctimas.

Como resultado de la implementación, el Programa contribuirá en seis beneficios potenciales para la sociedad y las instituciones de seguridad y justicia:

  1. Incremento en el bienestar y seguridad para las víctimas directas e indirectas de violencia de género
  2. Incremento en la efectividad de las autoridades para interrumpir los ciclos de violencia
  3. Incremento en la confianza hacia las autoridades por parte de las víctimas
  4. Mayor eficiencia en la coordinación interinstitucional entre las autoridades de acuerdo con los roles específicos en el sistema de seguridad y justicia
  5. Aumento en el uso eficiente de los recursos públicos
  6. Generación de mejores prácticas para prevenir y atender la violencia de género


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Analizando los avances en propiedad intelectual en el T-MEC: ¿Qué hace falta para impulsar la capacidad innovadora en México?


Luego de seis años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nuestro país ha tenido avances en los ámbitos normativos y de regulación de propiedad intelectual. Esto ha sido crítico para el desarrollo de mercados tecnológicos y para impulsar un avance en investigación, ciencia e innovación.

En ese sentido, Fundación IDEA junto con Geneva Network, y la Universidad de Akron, en colaboración con Basham, Ringe y Correa, S.C., y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF), convocaron al Webinar “Analizando los avances en propiedad intelectual en el T-MEC: ¿Qué hace falta para impulsar la capacidad innovadora en México?”. Dicho evento tuvo lugar el 6 de junio de 2024, vía Zoom.

El evento generó un espacio de diálogo para identificar y comunicar los principales desafíos del sistema de propiedad intelectual mexicano y el cumplimiento del capítulo 20 del T-MEC. De igual manera, se analizó cómo la existencia de posibles brechas en la materia puede afectar el potencial de innovación y la atracción de inversiones a las ciencias de la vida en México.

El Webinar estuvo organizado alrededor de un panel en el que conversaron profesionales de diversas áreas, tales como: servicio público, academia, política pública, investigación, química y farmacéutica, consultoría en propiedad intelectual, abogacía en derecho de patentes y negociación en tratados internacionales.

El panel fue dirigido por una moderadora, quien orientó la conversación a partir de un Policy Brief. Dicho documento, estableció una relatoría sobre el contexto de México y comentó las diligencias necesarias para aprovechar el potencial tecnológico de nuestro país en materia de innovación. El Policy Brief fue compartido de manera anticipada con la audiencia con el fin de establecer un piso común de entendimiento y fomentar un diálogo abierto e integrador.

A lo largo del Webinar, los panelistas expusieron sus posturas acerca de la situación actual de México en materia de Propiedad Intelectual. Asimismo, realizaron una reflexión sobre los retos y siguientes pasos para fortalecer la materia y así fomentar un ecosistema de innovación en nuestro país. Cabe destacar la participación de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C. (AMPPI), quien colaboró en el evento realizando una relatoría final sobre los puntos más relevantes compartidos por las personas panelistas.

Dentro de nuestra audiencia, contamos con la participación de 53 asistentes de 8 países de América y Europa. La mayoría de nuestra audiencia extranjera nos acompañó desde Estados Unidos, Chile y Reino Unido.

Imagen 1: Panel de expertos en el Webinar

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Imagen 2: Panel de expertos junto a la audiencia en línea

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Dermatitis Atópica: Más allá de la piel. Impactos en la calidad de vida en México.


La dermatitis atópica (DA) es una condición que afecta a más del 10% de la población en México (Guevara-Sanginés, et.al., 2020), marcando la vida de millones de distintas maneras. A pesar de su prevalencia, la falta de información detallada sobre sus repercusiones ha sido un obstáculo significativo para desarrollar estrategias efectivas de atención y manejo.

Reconociendo esta necesidad, en 2023, Fundación IDEA, en colaboración con la Fundación IMSS y la Fundación Mexicana para la Dermatología, y con el apoyo de Sanofi, llevó a cabo un estudio sobre la DA y su impacto en la calidad de vida de las personas con la enfermedad y sus cuidadores en México. Este estudio exploró las siguientes dimensiones:

Para cada dimensión el estudio contiene hallazgos que resaltan la complejidad y profundidad del impacto de la DA en la vida de quienes la padecen y sus cuidadores. Algunos de éstos son:

  • Impactos físicos: Los síntomas de la DA, como la comezón y el dolor, afectan severamente las actividades diarias, el sueño y la capacidad física de las personas con la enfermedad.
  • Impactos psicológicos: Una alta proporción de personas con DA experimenta ansiedad y depresión, lo cual impacta profundamente su bienestar emocional y autoestima.
  • Impactos sociales: La DA limita la participación en actividades sociales y afecta las relaciones personales, aumentando el aislamiento social de las personas con la enfermedad.
  • Impactos económicos: Los costos de tratamiento y la pérdida de productividad laboral debido a la DA imponen una carga económica significativa a las personas con la enfermedad y sus familias.

Estos hallazgos subrayan la necesidad de una estrategia integral que aborde las distintas dimensiones de la calidad de vida que son afectadas por la enfermedad, buscando mejorar no solo el manejo clínico de la DA sino también el apoyo social y económico para quienes la padecen.

El informe incluye un resumen ejecutivo que destaca los principales hallazgos y conclusiones del estudio. Te invitamos a descargarlo para obtener una visión detallada y comprensiva de los impactos de la dermatitis atópica.

Descarga el informe aquí



GUIDAMEX: Guía de Dermatitis Atópica México
Si usted es profesional de la salud y quisiera fortalecer sus conocimientos sobre el manejo adecuado de la DA, le invitamos a participar en el curso de la “Guía de dermatitis atópica México”, el cual contiene información útil y actualizada sobre su diagnóstico y tratamiento.
Consulte este enlace para acceder a la capacitación.


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