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Un Vistazo a la Innovación en México


Este documento presenta las investigaciones en materia de innovación en México que realizamos en 2013, con motivo del Primer Foro de alto nivel sobre Políticas de Innovación para tomadores de decisiones. Está compuesto por cinco secciones que intentan responder a la pregunta: ¿Qué puede hacer México para mejorar su panorama de innovación?


Entre los puntos más destacados que trata cada una de las secciones de este estudio, están:


Sección 1: Sobre la innovación.

La innovación es la habilidad de una organización de satisfacer necesidades económicas, relativas al mejor uso de su tiempo y recursos. La innovación otorga a las organizaciones una mayor habilidad para satisfacer las necesidades de sus clientes.  De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las empresas innovadoras cuentan con mayores niveles de valor agregado y productividad, lo que aumenta su contribución a la competitividad de la economía en su conjunto.


Sección 2: Acerca de la importancia de la innovación.

La mayoría de las PyMEs innovan en cuanto a que satisfacen una necesidad de mercado en una localidad que previamente no tenía acceso a un servicio o producto particular. En lo agregado, estas empresas representan un importante segmento de la economía. En México, representan más del 98.8% de las empresas a nivel nacional y generan el 65% del empleo.

Un beneficio importante que otorgan las empresas de alto impacto a la economía de un país es la creación de un número relevante de empleos de alta calidad. Una empresa de alto impacto tiene en promedio 73 empleados y creará 30 empleos más en un periodo de cinco años. En comparación, una empresa con mediano crecimiento tiene en promedio 34 empleos y creará 10 puestos laborales más en el transcurso de los siguientes cinco años. Las empresas de alto impacto se definen como aquellas cuyo crecimiento anual en ventas es del 20%; mientras que las empresas de mediano impacto crecen entre 5% y20% al año.


Sección 3: En torno a los impedimentos para innovar.

Algunos de los impedimentos para la innovación que describe este documento son: Falta de coordinación para la  transferencia de tecnología.  Ejemplo de esto es que los investigadores de universidades públicas puedan patentar su investigación. Actualmente, las universidades son dueñas de toda investigación generada por sus investigadores, lo que reduce el interés de ellos en hacer investigación con fines comerciales.

Otro de los impedimentos son las Asimetrías de información en los mercados financieros. Este problema se exacerba dado que los bancos no pueden evaluar el riesgo potencial de un nuevo producto innovador. Esta falta de financiamiento limita el crecimiento de las empresas que tienen costos altos de capital.


Sección 4: Respecto a  la innovación en México.

Uno de los objetivos de la publicación de la Ley de Ciencia y Tecnología en 2002 fue que México alcanzara el 1% de gasto del PIB en investigación y desarrollo. Una década después, en 2012, este objetivo no se había logrado: la inversión para ciencia y tecnología en ese año representó únicamente el 0.4% del PIB, lo cual es un nivel bajo en comparación con otros países, como Corea, Italia, España, Canadá, Estados Unidos y Francia.

La principal fuente de investigación en México son las universidades. Sin embargo, el registro de patentes indica que éstas tienen un impacto limitado en la comercialización de nuevas invenciones. Esto indica una incipiente vinculación entre la industria y la academia, misma que, de ser fortalecida, aumentaría la transferencia de tecnología e innovación.

México importa más tecnología de la que exporta, y la gran mayoría de la tecnología importada (aproximadamente dos tercios del total) son productos relacionados a las telecomunicaciones y tecnologías de la información; productos que se ensamblan en México. Esto indica una actividad de innovación relativamente baja en México.


Sección 5: Sobre las posibilidades que tiene México para incrementar su innovación.

Una de las conclusiones más importantes de esta investigación es que la innovación tiene escasos resultados de corto plazo. Los apoyos de innovación deben ser planeados con metas a mediano y largo plazo, y no deben esperarse resultados a finales de un año gubernamental. Esto se debe al tiempo requerido por los innovadores para probar su mercado, recuperar su inversión y crecer.

Una segunda conclusión, extraída de los programas internacionales de apoyo para la innovación es que el gobierno no debe dirigir los esfuerzos de las empresas ni suponer que tiene un mejor conocimiento que el mercado de las oportunidades existentes. Los emprendedores, en general, han pertenecido a una industria por años y conocen sus necesidades; conocimiento que funcionarios de gobierno difícilmente pueden replicar.


Otros proyectos


Foro de Alto Nivel sobre Innovación para el Poder Legislativo Mexicano: Reinvención Responsable e Incluyente


Desde 2015, cuando se estableció la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el contexto mundial ya obligaba a la ciudadanía del mundo a poner a la persona al centro del diseño de la política pública. La erradicación de la pobreza y el combate a la desigualdad se definió con miras a garantizar a la par la protección duradera del planeta y sus recursos naturales. Sin embargo, la pandemia por COVID-19 fue un shock adicional que nos obligó a cuestionar aún más las reglas del juego y puso al frente nuestra capacidad de resiliencia.

Para Fundación IDEA y el Instituto México del Centro Woodrow Wilson, este reto es a su vez una oportunidad. La innovación como sinónimo de cambio y transformación debe ser la pieza clave que nos permita recuperarnos y reinventarnos de manera responsable con el planeta, y poniendo a la persona al centro de cualquier diseño o desarrollo. Es en este contexto que Fundación IDEA y el Instituto México del Centro Woodrow Wilson convocaron a la Séptima Edición del “Foro de Alto Nivel sobre Innovación para el Poder Legislativo Mexicano: Reinvención Responsable e Incluyente”. El evento se centró en cómo avanzar hacia los Objetivos 2030 de Desarrollo Sostenible mediante la promoción de los habilitantes de la innovación y la desarticulación de las barreras que la obstaculizan. Esto, mientras descubrimos y discutimos cómo cohabitar con el COVID-19 y hacer el máximo aprovechamiento de la tecnología y la investigación para promover el desarrollo integral de todas las personas por igual.

El Foro tuvo lugar en Washington DC en enero de 2023. Contó con la participación de 27 senadores/as, diputados/as y secretarías técnicas, quienes trabajan políticas de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente. Como panelistas y especialistas, se sumaron 27 personas de distintas partes del mundo.

El contenido del evento estuvo organizado alrededor de paneles de discusión, estudios de caso y ponencias principales. El evento arrancó con una ponencia principal sobre la importancia de la innovación como motor para el desarrollo en México. Le siguió el primer panel de discusión, enfocado en Innovación en el sector farmacológico en México, en el cual se discutió sobre el potencial de regionalizar las cadenas de suministros, la necesidad de un sistema de propiedad intelectual fuerte que promueva la innovación y a su vez la creación de medicamentos genéricos para mayor accesibilidad, y la necesidad de promover la innovación e investigación para contrarrestar la “fuga de cerebros” que se presenta en el país. El panel se completó al escuchar un estudio de caso del cáncer triple negativo, la innovación que existe para tratarlo y las barreras que enfrentamos en México en la materia. Durante este último, una de las conclusiones principales se enfocó en los tiempos asociados al proceso de aprobación de tratamientos y el impacto de que en México actualmente sea comparativamente alto: dos veces más que en otros países latinoamericanos como Argentina, y tres veces más que en Estados Unidos.

El segundo panel trató sobre el aprovechamiento de datos en materia de salud. Se hizo un llamado a focalizar la política pública pensando primero en los resultados deseados, fijar reglas de priorización y definir qué modelos vale la pena escalar. Para ello, la generación y uso adecuado de datos es clave, así como la homologación de sistemas.

El tercer panel se enfocó en tecnologías nuevas como una plataforma para el desarrollo y el crecimiento económico. Se discutió el potencial que tiene la economía digital para detonar el crecimiento, y cómo para ello debe haber un marco regulatorio habilitante. Una de las conclusiones principales se enfocó en los desafíos asociados en materia de ciber-seguridad y la importancia de contar con una estrategia nacional con metas y gobernanza claras.

Por último, durante el cuarto panel se discutió la recuperación sostenible. Se discutió el potencial que tiene la tecnología para abordar retos actuales en materia de sustentabilidad y cambio climático, incluyendo la tecnología desarrollada en el contexto espacial. Se aterrizó el potencial que tiene México para ser un jugador clave en este contexto, y se presentó un caso de estudio sobre innovación mexicana para revolucionar la producción sustentable de maíz.

El evento concluyó el día 18 de enero con una mesa de diálogo sobre los próximos pasos en materia legislativa.

Sobre el Foro de Alto Nivel sobre Innovación para el Poder Legislativo Mexicano

Desde el año 2013, Fundación IDEA, el Instituto México del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson e integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República han trabajado en la creación de espacios de reflexión y debate estratégico sobre innovación. Parte clave de ello ha sido la ejecución del Foro de Alto Nivel sobre Innovación para el Poder Legislativo Mexicano. El Foro es un evento anual a puerta cerrada en donde un grupo de legisladoras y legisladores se sienta en una mesa de debate con especialistas de todo el mundo, en sesiones que promueven la reflexión y la exploración de nuevas ideas respecto a temas clave para la legislación en materia de innovación en México.

El Foro ofrece paneles y mesas de discusión con personas empresarias, emprendedoras, funcionarias públicas, académicas y especialistas diversas, nacionales y extranjeras, en las cuales se discuten tendencias y barreras para la innovación en México. Asimismo, se tratan posibles iniciativas legislativas que mejoren el entorno regulatorio en materia de innovación en el país.



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Presentación del Protocolo de Actuación Policial en Incidentes de Violencia en el Ámbito Familiar en el municipio de General Escobedo


El 21 de septiembre del 2022, en el marco del proyecto de Ni Un Feminicidio Más (NFM), el Gobierno del Municipio de General Escobedo, Nuevo León, celebró un evento en el Ayuntamiento, para anunciar la aprobación de la puesta en práctica del Protocolo de Actuación Policial en Incidentes de Violencia en el Ámbito Familiar.


Ante el Cónsul de los Estados Unidos en Monterrey (Roger C. Rigaud), el Alcalde del Municipio de Escobedo (Andrés Mijes Llovera) dio a conocer que se aprobó por unanimidad el Acuerdo para que dicho Protocolosea implementado por las y los policías de la corporación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, y que forme parte de su formación inicial y continua.


Desde 2019, el proyecto de NFM identificó en conjunto con las y los policías de General Escobedo, la necesidad de contar con lineamientos especializados con perspectiva de género para la atención de primer contacto de casos de violencia en el ámbito familiar. Por esto, por lo cual se propuso co-diseñar el Protocolo y sus herramientas auxiliares. Después, en 2020 se realizaron dos pilotajes del Protocolo con personal policial del Municipio, en donde se probó la funcionalidad del mismo, se identificaron oportunidades de mejora y se realizaron los ajustes pertinentes. Posteriormente en 2021, la Academia de Formación Policial de General Escobedo integró el Protocolo a la malla curricular de entrenamiento de la Policía de Proximidad, y el proyecto NFM acompañó la formación de un grupo de cuatro personas entrenadoras (2 mujeres y 2 hombres). Desde entonces, este grupo ha formado a seis generaciones policiales en el uso del Protocolo, en total 90 policías (26 mujeres y 64 hombres).


La publicación de este Acuerdo en la Gaceta Oficial municipal, refuerza la relevancia de que la actuación policial en este tipo de incidentes sea homologada, especializada y esté orientada a proteger a las víctimas, especialmente a las mujeres y a las niñas quienes con mayoritariamente las víctimas del delito de violencia en el ámbito familiar. Así mismo, marca un hito relevante en el proyecto NFM para fortalecer la sostenibilidad del uso del Protocolo de Actuación Policial en Incidentes de Violencia en el Ámbito Familiar por parte de las y los policías primeros respondientes de Escobedo.



De derecha a izquierda: Director del proyecto NFM (Marco A. López-Silva), Especialista en Derechos Humanos de USAID (Dafne Gómez), Directora Adjunta del proyecto NFM (Mirel Ruiz Brindis), Subsecretaria de Sostenibilidad e Innovación de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León (Perla Córdova Rodríguez), Alcalde de General Escobedo (Andrés Mijes Llovera), Cónsul de los Estados Unidos en Monterrey (Roger C. Rigaud), Vicecónsul de los Estados Unidos en Monterrrey (Emily Brehob) , Secretario de Seguridad Ciudadana (Hermelindo Lara Cruz), Analista Senior del proyecto NFM (Clara Martínez García)



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Programa de Mejora Institucional y Fortalecimiento de las Fiscalías y Procuradurías de México


El Programa de Mejora Institucional y Fortalecimiento de las Fiscalías y Procuradurías de México, MI FISCALÍA, tiene como objetivo asistir técnicamente a las fiscalías y procuradurías en el establecimiento de prioridades de investigación y persecución penal, así como en la instrumentación de un conjunto herramientas de gestión pública enfocadas a fortalecer su operación para promover el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

El programa MI FISCALÍA es financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América por conducto de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley, que tiene como fin promover la colaboración transfronteriza en diplomacia y cumplimiento de la ley.

Fundación IDEA y Fortis Consultoría tienen conferida la responsabilidad de diseñar e instrumentar MI FISCALÍA, con la misión de contribuir activamente en tareas de asistencia técnica enfocadas en fortalecer operativamente a las fiscalías y procuradurías estatales mediante buenas prácticas de administración pública.

La definición de las prioridades de persecución y la adaptación del conjunto de herramientas de gestión incrementarán la capacidad instalada de las fiscalías y procuradurías para hacer frente a los desafíos operacionales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como para atender los fenómenos delictivos que se presentan en las distintas entidades federativas del país. De igual forma, permitirá apuntalar el rol de las fiscalías y procuradurías en el combate a la impunidad, toda vez que se busca transformarlas en instituciones proactivas, con la capacidad de explotar herramientas que les permitan gestionar su carga de trabajo, propiciando un uso eficiente de los recursos que tienen a su disposición.

Consulta la página web del programa aquí

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