La metodología de focalización actualmente utilizada por el PEI ha recibido diversas críticas en evaluaciones anteriores. Las críticas se han centrado en el hecho de que el mecanismo actual se basa en el auto-reporte de información por parte de los usuarios, lo cual, en ausencia de mecanismos de verificación de datos, podría favorecer un alto error de inclusión.
El presente reporte analiza la conveniencia de modificar la metodología de focalización del PEI, ya sea sustituyendo las técnicas actualmente utilizadas, o bien combinándolas con otros métodos que se han aplicado en programas de desarrollo social alrededor del mundo. Esto con el propósito de permitir que los recursos del PEI sean utilizados con mayor eficiencia hacia el alcance del objetivo del Programa.
Del análisis de la literatura existente sobre métodos de focalización de programas públicos emerge que, además de las técnicas actualmente utilizadas por el PEI, hay otras que éste podría aplicar con relativa facilidad. Entre ellas se cuentan la focalización geográfica y la estimación del ingreso a través de proxy means tests aplicados a información de medios de vida, ya sea auto-reportada o verificada a través de visitas a los hogares de los postulantes al Programa. Además, la literatura parece sugerir que la utilización de una combinación de técnicas de focalización – en lugar de aplicar un solo mecanismo – tiende a ser más eficiente; eso es, permite el alcance de mayores niveles de precisión implicando menores costos administrativos.
Con base en el análisis de diferentes opciones de focalización, así como en el procesamiento de la información disponible sobre el desempeño de la metodología actualmente utilizada por el PEI, se sugiere que SEDESOL modifique el esquema de focalización del programa, integrando nuevos elementos, bajo el esquema descrito a continuación:
a) Focalización geográfica indirecta
Diversas experiencias alrededor del mundo han demostrado la utilidad de aplicar un primer filtro geográfico en la implementación de programas, enfocándose en áreas con alta concentración de pobreza o altos grados de marginación. La información levantada a través de grupos de enfoque parece confirmar que las Estancias ubicadas en zonas de alta concentración de pobreza no atraen usuarios que no son parte de la Población Objetivo, mientras que las ubicadas en áreas menos marginadas sí presentan cierto error de inclusión.
Por lo anterior, se sugiere que el Programa favorezca la incorporación de Estancias ubicadas en áreas de alta concentración de pobreza, a través de la utilización de un algoritmo de selección/priorización que otorgue alta importancia a criterios relacionados con la concentración de pobreza o la marginación del área de ubicación de las unidades postulantes.
El Programa ya cuenta con un algoritmo de este tipo, que se ha utilizado en periodos de restricción presupuestal. Se sugiere que el algoritmo sea revisado para asegurar un mayor rigor metodológico, y que se otorgue mayor relevancia formal a su utilización (haciendo expresa mención del mismo en las ROP, así como extendiendo su utilización también a periodos en que no hay restricciones presupuestales). El anexo 0 explica en más detalle los cambios que se sugieren hacer al algoritmo.
b) Auto-reporte de información en la Cédula Única de Información Socioeconómica y aplicación de regla simple de ingreso
Si en la apertura de Estancias se aplica un filtro geográfico previo, se considera aceptable permitir que los solicitantes auto-reporten la información de medios de vida solicitada en la CUIS. No se considera necesario requerir visitas domiciliarias en todos los casos. La elegibilidad inicial al Programa seguiría determinándose como se hace actualmente, es decir, comparando el ingreso auto-reportado con la línea máxima de ingreso definida en las Reglas de Operación.
c) Utilización de proxy means test para evaluar la información de medios de vida proporcionada, y detectar casos “sujetos a revisión”
Con posterioridad a la determinación de elegibilidad o no elegibilidad inicial al Programa, y dentro de un plazo no mayor de 3 a 6 meses, se aplicaría un proxy means test sobre la información de medios de vida declarada en la CUIS, a efectos de estimar el ingreso real del beneficiario. Se identificarían los casos en que el ingreso estimado rebase la línea máxima de ingreso determinada en las Reglas de Operación más un margen de tolerancia, y se considerarían “sujetos a revisión”.
d) Verificación puntual de casos “sujetos a revisión”
Los casos identificados según lo detallado en el inciso anterior se sujetarían a una revisión de condiciones de vida en el domicilio del beneficiario: un funcionario de SEDESOL se presentaría a re-levantar la CUIS y, de ser considerado necesario, solicitar documentación probatoria de ingreso. Los beneficiarios para los que se detectaran desviaciones importantes entre la información auto-reportada y la levantada en campo, serían dados de baja del Programa2.
Resulta importante puntualizar que cualquier esquema de focalización está sujeto tanto a errores de inclusión (aceptar individuos u hogares que no forman parte de la Población Objetivo) como a errores de exclusión (rechazar la inscripción de individuos o hogares que sí están incluidos en la Población Objetivo). Se estima que el esquema propuesto permitiría aprovechar las ventajas de distintos elementos de focalización, reduciendo el error de inclusión sin aumentar el error de exclusión más allá de lo razonable para un programa con las características específicas del PEI.
La implementación de este elemento requeriría de la inclusión, en las Reglas de Operación, de una previsión que permitiera que la SEDESOL realice verificaciones posteriores al ingreso al Programa, así como la baja de beneficiarios en que se detecten diferencias significativas entre la información autoreportada y la obtenida en un levantamiento domiciliario.
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