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Evento:

Foro de Alto Nivel sobre Innovación para el Poder Legislativo Mexicano: Reinvención Responsable e Incluyente


Desde 2015, cuando se estableció la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el contexto mundial ya obligaba a la ciudadanía del mundo a poner a la persona al centro del diseño de la política pública. La erradicación de la pobreza y el combate a la desigualdad se definió con miras a garantizar a la par la protección duradera del planeta y sus recursos naturales. Sin embargo, la pandemia por COVID-19 fue un shock adicional que nos obligó a cuestionar aún más las reglas del juego y puso al frente nuestra capacidad de resiliencia.

Para Fundación IDEA y el Instituto México del Centro Woodrow Wilson, este reto es a su vez una oportunidad. La innovación como sinónimo de cambio y transformación debe ser la pieza clave que nos permita recuperarnos y reinventarnos de manera responsable con el planeta, y poniendo a la persona al centro de cualquier diseño o desarrollo. Es en este contexto que Fundación IDEA y el Instituto México del Centro Woodrow Wilson convocaron a la Séptima Edición del “Foro de Alto Nivel sobre Innovación para el Poder Legislativo Mexicano: Reinvención Responsable e Incluyente”. El evento se centró en cómo avanzar hacia los Objetivos 2030 de Desarrollo Sostenible mediante la promoción de los habilitantes de la innovación y la desarticulación de las barreras que la obstaculizan. Esto, mientras descubrimos y discutimos cómo cohabitar con el COVID-19 y hacer el máximo aprovechamiento de la tecnología y la investigación para promover el desarrollo integral de todas las personas por igual.

El Foro tuvo lugar en Washington DC en enero de 2023. Contó con la participación de 27 senadores/as, diputados/as y secretarías técnicas, quienes trabajan políticas de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente. Como panelistas y especialistas, se sumaron 27 personas de distintas partes del mundo.

El contenido del evento estuvo organizado alrededor de paneles de discusión, estudios de caso y ponencias principales. El evento arrancó con una ponencia principal sobre la importancia de la innovación como motor para el desarrollo en México. Le siguió el primer panel de discusión, enfocado en Innovación en el sector farmacológico en México, en el cual se discutió sobre el potencial de regionalizar las cadenas de suministros, la necesidad de un sistema de propiedad intelectual fuerte que promueva la innovación y a su vez la creación de medicamentos genéricos para mayor accesibilidad, y la necesidad de promover la innovación e investigación para contrarrestar la “fuga de cerebros” que se presenta en el país. El panel se completó al escuchar un estudio de caso del cáncer triple negativo, la innovación que existe para tratarlo y las barreras que enfrentamos en México en la materia. Durante este último, una de las conclusiones principales se enfocó en los tiempos asociados al proceso de aprobación de tratamientos y el impacto de que en México actualmente sea comparativamente alto: dos veces más que en otros países latinoamericanos como Argentina, y tres veces más que en Estados Unidos.

El segundo panel trató sobre el aprovechamiento de datos en materia de salud. Se hizo un llamado a focalizar la política pública pensando primero en los resultados deseados, fijar reglas de priorización y definir qué modelos vale la pena escalar. Para ello, la generación y uso adecuado de datos es clave, así como la homologación de sistemas.

El tercer panel se enfocó en tecnologías nuevas como una plataforma para el desarrollo y el crecimiento económico. Se discutió el potencial que tiene la economía digital para detonar el crecimiento, y cómo para ello debe haber un marco regulatorio habilitante. Una de las conclusiones principales se enfocó en los desafíos asociados en materia de ciber-seguridad y la importancia de contar con una estrategia nacional con metas y gobernanza claras.

Por último, durante el cuarto panel se discutió la recuperación sostenible. Se discutió el potencial que tiene la tecnología para abordar retos actuales en materia de sustentabilidad y cambio climático, incluyendo la tecnología desarrollada en el contexto espacial. Se aterrizó el potencial que tiene México para ser un jugador clave en este contexto, y se presentó un caso de estudio sobre innovación mexicana para revolucionar la producción sustentable de maíz.

El evento concluyó el día 18 de enero con una mesa de diálogo sobre los próximos pasos en materia legislativa.

Sobre el Foro de Alto Nivel sobre Innovación para el Poder Legislativo Mexicano

Desde el año 2013, Fundación IDEA, el Instituto México del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson e integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República han trabajado en la creación de espacios de reflexión y debate estratégico sobre innovación. Parte clave de ello ha sido la ejecución del Foro de Alto Nivel sobre Innovación para el Poder Legislativo Mexicano. El Foro es un evento anual a puerta cerrada en donde un grupo de legisladoras y legisladores se sienta en una mesa de debate con especialistas de todo el mundo, en sesiones que promueven la reflexión y la exploración de nuevas ideas respecto a temas clave para la legislación en materia de innovación en México.

El Foro ofrece paneles y mesas de discusión con personas empresarias, emprendedoras, funcionarias públicas, académicas y especialistas diversas, nacionales y extranjeras, en las cuales se discuten tendencias y barreras para la innovación en México. Asimismo, se tratan posibles iniciativas legislativas que mejoren el entorno regulatorio en materia de innovación en el país.



Otros proyectos


Programa contra la Violencia de Género “Rompiendo Ciclos, Construyendo Inicios”


En México existe un problema público grave y sistémico de violencia contra las mujeres, parte importante de la cual se da en el ámbito familiar y de pareja. Este tipo de violencia tiene una naturaleza cíclica distinta a otros delitos, en donde es común que los hechos de agresión estén rodeados de momentos de reconciliación, calma, una nueva acumulación de tensión, y la reincidencia en la violencia. Este ciclo en el cual se pueden encontrar las víctimas de violencia familiar y de pareja presenta retos particulares para las autoridades encargadas de brindar seguridad y justicia en el país.

En este contexto nace el programa contra la violencia de género “Rompiendo Ciclos, Construyendo Inicios”, el cual cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, mediante la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), e implementado por Fundación IDEA en alianza con Fortis Consultoría. El Programa brinda asistencia técnica a las autoridades locales de seguridad y justicia en los estados de Nuevo León, Coahuila y el Estado de México para co-diseñar e implementar el Modelo de Atención e Interrupción de Ciclos de Violencia y así fortalecer sus capacidades intra e interinstitucionales en la respuesta a la violencia familiar y de pareja.

El Programa trabaja con instituciones policiales, fiscalías generales, poderes judiciales, centros de justicia para las mujeres y sistemas cívicos de justicia para cumplir tres objetivos específicos:

  1. Fortalecer las capacidades institucionales de autoridades de seguridad y justicia
  2. Mejorar la coordinación interinstitucional
  3. Promover el uso de los servicios integrales disponibles para brindarle atención a las víctimas

El Modelo propone un enfoque centrado en las víctimas, abordando la problemática de la violencia familiar y de pareja a partir de cuatro procesos de atención clave. A continuación, se describen las condiciones deseables en cada momento:

  1. Atención inicial: las autoridades dan respuesta efectiva a las necesidades prioritarias según el nivel de riesgo en el que se encuentran las víctimas.
  2. Acompañamiento y monitoreo de casos: las instituciones dan seguimiento integral a los casos, sin importar si hay una denuncia en curso o no; gestionan los riesgos; y ofrecen servicios de acuerdo con las necesidades e intereses de las víctimas.
  3. Justicia y reparación integral: ejercicio eficiente de los procesos penales de investigación, persecución y la impartición de justicia, considerando la reparación integral para víctimas directas e indirectas.
  4. Opciones no penales: aprovechamiento del sistema de justicia cívica para la identificación y canalización de probables casos de violencia de género hacia los servicios pertinentes y relevantes para las víctimas.

Como resultado de la implementación, el Programa contribuirá en seis beneficios potenciales para la sociedad y las instituciones de seguridad y justicia:

  1. Incremento en el bienestar y seguridad para las víctimas directas e indirectas de violencia de género
  2. Incremento en la efectividad de las autoridades para interrumpir los ciclos de violencia
  3. Incremento en la confianza hacia las autoridades por parte de las víctimas
  4. Mayor eficiencia en la coordinación interinstitucional entre las autoridades de acuerdo con los roles específicos en el sistema de seguridad y justicia
  5. Aumento en el uso eficiente de los recursos públicos
  6. Generación de mejores prácticas para prevenir y atender la violencia de género


Consulta nuestro resumen ejecutivo





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Dermatitis Atópica: Más allá de la piel. Impactos en la calidad de vida en México.


La dermatitis atópica (DA) es una condición que afecta a más del 10% de la población en México (Guevara-Sanginés, et.al., 2020), marcando la vida de millones de distintas maneras. A pesar de su prevalencia, la falta de información detallada sobre sus repercusiones ha sido un obstáculo significativo para desarrollar estrategias efectivas de atención y manejo.

Reconociendo esta necesidad, en 2023, Fundación IDEA, en colaboración con la Fundación IMSS y la Fundación Mexicana para la Dermatología, y con el apoyo de Sanofi, llevó a cabo un estudio sobre la DA y su impacto en la calidad de vida de las personas con la enfermedad y sus cuidadores en México. Este estudio exploró las siguientes dimensiones:

Para cada dimensión el estudio contiene hallazgos que resaltan la complejidad y profundidad del impacto de la DA en la vida de quienes la padecen y sus cuidadores. Algunos de éstos son:

  • Impactos físicos: Los síntomas de la DA, como la comezón y el dolor, afectan severamente las actividades diarias, el sueño y la capacidad física de las personas con la enfermedad.
  • Impactos psicológicos: Una alta proporción de personas con DA experimenta ansiedad y depresión, lo cual impacta profundamente su bienestar emocional y autoestima.
  • Impactos sociales: La DA limita la participación en actividades sociales y afecta las relaciones personales, aumentando el aislamiento social de las personas con la enfermedad.
  • Impactos económicos: Los costos de tratamiento y la pérdida de productividad laboral debido a la DA imponen una carga económica significativa a las personas con la enfermedad y sus familias.

Estos hallazgos subrayan la necesidad de una estrategia integral que aborde las distintas dimensiones de la calidad de vida que son afectadas por la enfermedad, buscando mejorar no solo el manejo clínico de la DA sino también el apoyo social y económico para quienes la padecen.

El informe incluye un resumen ejecutivo que destaca los principales hallazgos y conclusiones del estudio. Te invitamos a descargarlo para obtener una visión detallada y comprensiva de los impactos de la dermatitis atópica.

Descarga el informe aquí



GUIDAMEX: Guía de Dermatitis Atópica México
Si usted es profesional de la salud y quisiera fortalecer sus conocimientos sobre el manejo adecuado de la DA, le invitamos a participar en el curso de la “Guía de dermatitis atópica México”, el cual contiene información útil y actualizada sobre su diagnóstico y tratamiento.
Consulte este enlace para acceder a la capacitación.


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Índice Subnacional de Competitividad en Innovación de América Latina


Fundación IDEA colaboró con el Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), junto a la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el Centro Mackenzie de Liberdade Econômica, Macroconsult y el Centro de Estudios e investigación Libertad y Desarrollo (LYD), para la elaboración de este reporte que tiene como objetivo poner al alcance de formuladores de políticas públicas los datos clave para reforzar la competitividad global de sus regiones y países. El índice compara las 182 regiones de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos utilizando 13 indicadores, agrupados en tres categorías:

  • Fuerza laboral basada en el conocimiento: los indicadores miden el nivel educativo de la fuerza laboral, inmigración de trabajadores del conocimiento, empleo en los sectores profesionales, técnicos y científicos, y productividad del sector manufacturero.
  • Globalización: Los indicadores miden las exportaciones de alta tecnología y el ingreso de inversión directa extranjera.
  • Capacidad de innovación: los indicadores miden la proporción de hogares de una región suscritos a Internet de banda ancha, los gastos en I+D, cantidad de personal de I+D, creación de nuevas empresas, producción de patentes, nivel de progreso hacia la descarbonización e inversión de capital de riesgo.

Entre las principales conclusiones destacan: 

  • Estados Unidos cuenta con las primeras 47 posiciones del ranking, encabezado por Massachusetts, California y Washington. Mientras tanto, los estados de Mississippi, Alaska y Virginia Occidental ocupan puestos inferiores al de las regiones latinoamericanas con mejor desempeño. 
  • Ciudad de México, México; São Paulo, Brasil; Lima y Arequipa, Perú; y Bogotá, Colombia encabezan las cinco regiones con mejor desempeño en América Latina. 
  • Si bien las regiones de América Latina se encuentran por detrás de las de Estados Unidos en sus puntuaciones generales, existe menor variación entre sus puntuaciones regionales.
  • Las regiones peruanas, junto con muchas regiones de Colombia, Brasil y México se encuentran visiblemente rezagadas con respecto a las regiones estadounidenses en la adopción de banda ancha. A nivel subnacional, Estados Unidos sobresalió en los indicadores de capital de riesgo y solicitudes de patentes. 
  • Se recomienda que los formuladores de políticas públicas en América Latina impulsen la investigación y desarrollo (I+D) locales, el emprendimiento y las solicitudes de patentes para una economía resiliente con oportunidades de desarrollo de vanguardia.



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