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Evento:

Sexto Foro de Alto Nivel sobre Innovación para Legisladores Mexicanos


Desde 2013, Fundación IDEA y el Instituto México del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson han trabajado con la Cámara de Diputados y el Senado de la República en la creación de espacios donde grupos restringidos y selectos de diputados y senadores mexicanos federales puedan debatir sobre cómo impulsar la innovación desde su labor legislativa. Con dicho fin se llevó a cabo recientemente la sexta edición del Foro de Alto Nivel sobre Innovación para Legisladores Mexicanos en Washington D.C. Dichos Foros son eventos a puerta cerrada que se realizan anualmente y que reúnen a legisladores mexicanos de todos los partidos políticos que trabajan cuestiones relacionadas con la innovación.


En consideración del arranque de labores de las nuevas legislaturas, la sexta edición del Foro tuvo como tema central los pilares normativos de un sistema nacional de innovación de vanguardia. La agenda incluyó panelistas con perfiles diversos, incluyendo emprendedores, representantes del sector privado, sociedad civil, especialistas de renombre internacional y personas con experiencia en el sector público. Los temas específicos a discutir fueron:


  • ¿Qué es la innovación y el ecosistema de innovación? el valor de la innovación, fomentando un ecosistema de innovación para impulsar la inversión y el desarrollo en México, los principios de la innovación.
  • Financiando la innovación: capital de riesgo y capital privado, innovación en financiamiento colectivo (crowd-funding), alianzas público-privadas.
  • La infraestructura de la innovación: educación, centros de investigación y desarrollo, universidades e innovación.  
  • Comunidad e innovación: redes de trabajo (Networks), innovación y pequeñas empresas, vínculos nacionales y globales.
  • Gobierno e innovación – en búsqueda de mejores prácticas: Marco normativo y de innovación en México, propiedad intelectual, presentación del Índice del Centro Global de Innovación Política.
  • Los grandes retos del siglo XXI: ciberseguridad, inteligencia artificial, seguridad alimentaria, biotecnología, salud.
  • La respuesta gubernamental a las nuevas tecnologías y la gobernanza (e-government): desarrollo de la fuerza de trabajo, Big Data.
Dip. Abril Alcalá Padilla
Sen. Beatriz Helena Paredes Rangel
Dip. Justino Eugenio Arriaga Rojas
Sen. Ovidio Salvador Peralta Suárez
Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza
Dip. Laura Imelda Pérez Segura
Dip. Julio Carranza Aréas
Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba
Dip. Katia Alejandra Castillo Lozano
Asesor Jesús Ramírez Díaz
Dip. María Eugenia Hernández Pérez
Dip. Beatriz Silvia Robles Gutiérrez
Dip. Geraldina Isabel Herrera Vega
Dip. Sonia Rocha Acosta
Dip. María  de los Ángeles  Huerta del Río
Dip. Mario Alberto Rodríguez Carrillo
Sen. Juan José Jiménez Yañez
Dip. Juan Carlos Romero Hicks
Sen. Dora Patricia Mercado Castro
Dip. Patricia Terrazas Baca
Sen. Eduardo Enrique Murat Hinojosa
Dip. Alberto Villa Villegas
Dip. Alejandra Pani Barragán




La sexta edición del Foro tuvo el honor de contar con la participación de un grupo diverso de hombres y mujeres ejerciendo como senadores y diputados federales. Los asistentes fueron:

Durante dos días los participantes tuvieron oportunidad de escuchar ponencias de especialistas y abrir a debate los distintos temas de la agenda. En concreto, algo que caracterizó la discusión de la sexta edición fue cómo detonar la innovación en el contexto actual que vive México, basado en principios de austeridad y una transformación de instituciones. Un tema recurrente fue el entorno laboral y las habilidades que se requerirán para adaptarse al mismo por parte de la fuerza laboral. Los legisladores debatieron sobre cómo aprovechar las oportunidades de desarrollo económico a partir del desarrollo de tecnologías, cómo moldear el sistema educativo para preparar a las próximas generaciones de forma efectiva y cómo aprovechar nuestras ventajas competitivas.

Un punto de acuerdo general fue que la necesidad de trabajo conjunto de todas las partes, aun cuando haya diferencias ideológicas. Por ello, será fundamental continuar el trabajo llevado a cabo durante la sexta edición del Foro de Alto Nivel sobre Innovación para Legisladores Mexicanos hacia la creación de una camarilla o cónclave de innovación (caucus, en inglés), a través del cual se avance una agenda legislativa que detone innovación multi-sectorial que tenga como resultado el desarrollo social y económico de México.



Recursos descargables


Otros proyectos


Programa contra la Violencia de Género “Rompiendo Ciclos, Construyendo Inicios”


En México existe un problema público grave y sistémico de violencia contra las mujeres, parte importante de la cual se da en el ámbito familiar y de pareja. Este tipo de violencia tiene una naturaleza cíclica distinta a otros delitos, en donde es común que los hechos de agresión estén rodeados de momentos de reconciliación, calma, una nueva acumulación de tensión, y la reincidencia en la violencia. Este ciclo en el cual se pueden encontrar las víctimas de violencia familiar y de pareja presenta retos particulares para las autoridades encargadas de brindar seguridad y justicia en el país.

En este contexto nace el programa contra la violencia de género “Rompiendo Ciclos, Construyendo Inicios”, el cual cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, mediante la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), e implementado por Fundación IDEA en alianza con Fortis Consultoría. El Programa brinda asistencia técnica a las autoridades locales de seguridad y justicia en los estados de Nuevo León, Coahuila y el Estado de México para co-diseñar e implementar el Modelo de Atención e Interrupción de Ciclos de Violencia y así fortalecer sus capacidades intra e interinstitucionales en la respuesta a la violencia familiar y de pareja.

El Programa trabaja con instituciones policiales, fiscalías generales, poderes judiciales, centros de justicia para las mujeres y sistemas cívicos de justicia para cumplir tres objetivos específicos:

  1. Fortalecer las capacidades institucionales de autoridades de seguridad y justicia
  2. Mejorar la coordinación interinstitucional
  3. Promover el uso de los servicios integrales disponibles para brindarle atención a las víctimas

El Modelo propone un enfoque centrado en las víctimas, abordando la problemática de la violencia familiar y de pareja a partir de cuatro procesos de atención clave. A continuación, se describen las condiciones deseables en cada momento:

  1. Atención inicial: las autoridades dan respuesta efectiva a las necesidades prioritarias según el nivel de riesgo en el que se encuentran las víctimas.
  2. Acompañamiento y monitoreo de casos: las instituciones dan seguimiento integral a los casos, sin importar si hay una denuncia en curso o no; gestionan los riesgos; y ofrecen servicios de acuerdo con las necesidades e intereses de las víctimas.
  3. Justicia y reparación integral: ejercicio eficiente de los procesos penales de investigación, persecución y la impartición de justicia, considerando la reparación integral para víctimas directas e indirectas.
  4. Opciones no penales: aprovechamiento del sistema de justicia cívica para la identificación y canalización de probables casos de violencia de género hacia los servicios pertinentes y relevantes para las víctimas.

Como resultado de la implementación, el Programa contribuirá en seis beneficios potenciales para la sociedad y las instituciones de seguridad y justicia:

  1. Incremento en el bienestar y seguridad para las víctimas directas e indirectas de violencia de género
  2. Incremento en la efectividad de las autoridades para interrumpir los ciclos de violencia
  3. Incremento en la confianza hacia las autoridades por parte de las víctimas
  4. Mayor eficiencia en la coordinación interinstitucional entre las autoridades de acuerdo con los roles específicos en el sistema de seguridad y justicia
  5. Aumento en el uso eficiente de los recursos públicos
  6. Generación de mejores prácticas para prevenir y atender la violencia de género


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Dermatitis Atópica: Más allá de la piel. Impactos en la calidad de vida en México.


La dermatitis atópica (DA) es una condición que afecta a más del 10% de la población en México (Guevara-Sanginés, et.al., 2020), marcando la vida de millones de distintas maneras. A pesar de su prevalencia, la falta de información detallada sobre sus repercusiones ha sido un obstáculo significativo para desarrollar estrategias efectivas de atención y manejo.

Reconociendo esta necesidad, en 2023, Fundación IDEA, en colaboración con la Fundación IMSS y la Fundación Mexicana para la Dermatología, y con el apoyo de Sanofi, llevó a cabo un estudio sobre la DA y su impacto en la calidad de vida de las personas con la enfermedad y sus cuidadores en México. Este estudio exploró las siguientes dimensiones:

Para cada dimensión el estudio contiene hallazgos que resaltan la complejidad y profundidad del impacto de la DA en la vida de quienes la padecen y sus cuidadores. Algunos de éstos son:

  • Impactos físicos: Los síntomas de la DA, como la comezón y el dolor, afectan severamente las actividades diarias, el sueño y la capacidad física de las personas con la enfermedad.
  • Impactos psicológicos: Una alta proporción de personas con DA experimenta ansiedad y depresión, lo cual impacta profundamente su bienestar emocional y autoestima.
  • Impactos sociales: La DA limita la participación en actividades sociales y afecta las relaciones personales, aumentando el aislamiento social de las personas con la enfermedad.
  • Impactos económicos: Los costos de tratamiento y la pérdida de productividad laboral debido a la DA imponen una carga económica significativa a las personas con la enfermedad y sus familias.

Estos hallazgos subrayan la necesidad de una estrategia integral que aborde las distintas dimensiones de la calidad de vida que son afectadas por la enfermedad, buscando mejorar no solo el manejo clínico de la DA sino también el apoyo social y económico para quienes la padecen.

El informe incluye un resumen ejecutivo que destaca los principales hallazgos y conclusiones del estudio. Te invitamos a descargarlo para obtener una visión detallada y comprensiva de los impactos de la dermatitis atópica.

Descarga el informe aquí



GUIDAMEX: Guía de Dermatitis Atópica México
Si usted es profesional de la salud y quisiera fortalecer sus conocimientos sobre el manejo adecuado de la DA, le invitamos a participar en el curso de la “Guía de dermatitis atópica México”, el cual contiene información útil y actualizada sobre su diagnóstico y tratamiento.
Consulte este enlace para acceder a la capacitación.


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Índice Subnacional de Competitividad en Innovación de América Latina


Fundación IDEA colaboró con el Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), junto a la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el Centro Mackenzie de Liberdade Econômica, Macroconsult y el Centro de Estudios e investigación Libertad y Desarrollo (LYD), para la elaboración de este reporte que tiene como objetivo poner al alcance de formuladores de políticas públicas los datos clave para reforzar la competitividad global de sus regiones y países. El índice compara las 182 regiones de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos utilizando 13 indicadores, agrupados en tres categorías:

  • Fuerza laboral basada en el conocimiento: los indicadores miden el nivel educativo de la fuerza laboral, inmigración de trabajadores del conocimiento, empleo en los sectores profesionales, técnicos y científicos, y productividad del sector manufacturero.
  • Globalización: Los indicadores miden las exportaciones de alta tecnología y el ingreso de inversión directa extranjera.
  • Capacidad de innovación: los indicadores miden la proporción de hogares de una región suscritos a Internet de banda ancha, los gastos en I+D, cantidad de personal de I+D, creación de nuevas empresas, producción de patentes, nivel de progreso hacia la descarbonización e inversión de capital de riesgo.

Entre las principales conclusiones destacan: 

  • Estados Unidos cuenta con las primeras 47 posiciones del ranking, encabezado por Massachusetts, California y Washington. Mientras tanto, los estados de Mississippi, Alaska y Virginia Occidental ocupan puestos inferiores al de las regiones latinoamericanas con mejor desempeño. 
  • Ciudad de México, México; São Paulo, Brasil; Lima y Arequipa, Perú; y Bogotá, Colombia encabezan las cinco regiones con mejor desempeño en América Latina. 
  • Si bien las regiones de América Latina se encuentran por detrás de las de Estados Unidos en sus puntuaciones generales, existe menor variación entre sus puntuaciones regionales.
  • Las regiones peruanas, junto con muchas regiones de Colombia, Brasil y México se encuentran visiblemente rezagadas con respecto a las regiones estadounidenses en la adopción de banda ancha. A nivel subnacional, Estados Unidos sobresalió en los indicadores de capital de riesgo y solicitudes de patentes. 
  • Se recomienda que los formuladores de políticas públicas en América Latina impulsen la investigación y desarrollo (I+D) locales, el emprendimiento y las solicitudes de patentes para una economía resiliente con oportunidades de desarrollo de vanguardia.



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