Publicación:
La corrupción en México: Transamos y no avanzamos
La corrupción y la informalidad impactan negativamente en la productividad de las empresas y se manifiestan de forma particular en las empresas de menor tamaño. En México, las MiPyMEs concentran el mayor porcentaje del empleo informal,1 son las más afectadas por la corrupción2 y son significativamente menos productivas que sus contrapartes de mayor tamaño.3
Un aspecto poco explorado, pero que requiere atención, es el posible vínculo entre corrupción e informalidad y las repercusiones que ambos fenómenos tienen, tanto individualmente como de manera conjunta, en la competitividad. La corrupción y la informalidad interactúan de formas complejas, reforzándose una a la otra y creando un círculo vicioso que repercute negativamente en distintos aspectos sociales, institucionales y económicos.
Al constituir el 99.8% de las empresas y generar más del 70% de los empleos,4 las MiPyMEs juegan un papel muy importante en el desempeño de la economía. En este sentido, estudiar los vínculos entre corrupción e informalidad, así como sus efectos en la productividad de las MiPyMEs resulta particularmente relevante.
Más aún, resulta necesario encontrar áreas de coincidencia en términos de política pública que permitan atender ambos fenómenos de forma complementaria. En específico, sugerimos diseñar políticas complementarias a nivel micro, que puedan tener un impacto directo y de corto plazo en aquellos espacios que afectan a las empresas en el día a día.
Lee y descarga el estudio completo en el siguiente link
Recursos descargables
Otros proyectos
Analizando los avances en propiedad intelectual en el T-MEC: ¿Qué hace falta para impulsar la capacidad innovadora en México?
Leer más