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Modernizando el servicio postal mexicano: recomendaciones para una solución
En 2006, el panorama del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), a 20 años de su fundación, era poco alentador. Cerca del 40% de sus operaciones potenciales eran acaparadas por compañías privadas que infringían su calidad de monopolio gubernamental. SEPOMEX, en ese año, distribuía un volumen de correo equivalente apenas a un quinto de lo que podía esperarse en función del ingreso promedio del país.
Este estudio, realizado para Fundación IDEA, presenta un análisis de la situación de esa época, junto con alternativas para mejorar los servicios de SEPOMEX. Con base en análisis rigurosos e investigación de experiencias internacionales, se presentan diferentes recomendaciones, de entre las que sobresalen:
- Reducir el monopolio de SEPOMEX sobre la correspondencia a envíos de 350 gramos y menores, y eliminar las restricciones impuestas por la definición jurídica de “correspondencia”.
- Dotar a SEPOMEX de autonomía administrativa total, cambiando la composición y las atribuciones de su junta de gobierno.
- Dotar de facultades a una agencia normalizadora para hacer cumplir la ley y regular el mercado postal, de mensajeros y de paquetes.
- Garantizar una baja transferencia de gobierno para SEPOMEX.
- Ampliar las actividades de la organización para incluir actividades relacionadas con la correspondencia.
- Eliminar la gratuidad de los servicios de la que gozaban algunos organismos públicos, como partidos políticos y tribunales judiciales.
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