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Índice de Equidad Educativa Indígena


A través de este trabajo, Fundación IDEA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (DGEI-SEP) aportan elementos metodológicos rigurosos para discutir sobre la equidad educativa en el contexto de la diversidad lingüística y cultural de México. 


El Índice de Equidad Educativa Indígena (IEEI) mide el grado de equidad en el logro de resultados educativos básicos entre poblaciones indígenas y no-indígenas. Integra en un solo indicador mediciones sobre acceso y progresión al sistema educativo, así como en la adquisición de competencias y habilidades básicas para la vida.


Su propósito es contribuir a abatir la desigualdad educativa que afecta a la población indígena en México a través de:


a) Visibilizar las brechas educativas que persisten a nivel municipal, estatal y nacional.

b) Facilitar la evaluación de las políticas y los programas que buscan mejorar la equidad.

c) Sentar las bases para avanzar en el diseño y la focalización de dichas intervenciones.


Con este trabajo, Fundación IDEA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (DGEI-SEP) aportan elementos metodológicos rigurosos para discutir sobre la equidad educativa en el contexto de la diversidad lingüística y cultural de México, a partir del reconocimiento de la obligación del Estado Mexicano de garantizar el derecho universal a la educación, de reconocer la diversidad cultural y de adecuar los servicios educativos a las necesidades de los Pueblos Indígenas.


Los resultados preliminares del IEEI se presentaron en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU en Nueva York el 24 de mayo de 2013, y los resultados y el reporte final se presentaron en la sede de la ONU en la Ciudad de México, el 24 de junio de 2014.


Entre los principales hallazgos de la aplicación del IEEI al caso de México en el año 2010 destacan:


a) A nivel nacional, la población indígena ha alcanzado 66% de los resultados educativos básicos logrados por la población no-indígena.

b) La dimensión en que se observa mayor equidad es el alfabetismo: los indígenas han alcanzado 83% del alfabetismo logrado por los no-indígenas.

c) El menor grado de equidad se observa en la conclusión de niveles educativos completos: los indígenas han alcanzado solamente 39% de la escolaridad lograda por los no-indígenas.

d) El grado de equidad educativa varía considerablemente entre los estados del país. Hay estados con grados de equidad educativa relativamente altos, como Guanajuato (97%) y Coahuila (94%). Sin embargo, 6.3 millones de hablantes de lenguas indígenas (94% del total nacional) habitan en 23 estados en los que se observan brechas educativas mayores a 20%.

e) También hay amplia variación a nivel municipal. En 148 municipios se observan brechas educativas menores a 10%, lo que indica un grado de equidad considerable. Sin embargo, 4.4 millones de hablantes de lenguas indígenas (65% del total nacional) habita en municipios con brechas educativas mayores a 20%; y en 100 municipios, el rezago educativo de la población indígena es extremo, con brechas mayores a 40%.


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Otros proyectos


Programa contra la Violencia de Género “Rompiendo Ciclos, Construyendo Inicios”


En México existe un problema público grave y sistémico de violencia contra las mujeres, parte importante de la cual se da en el ámbito familiar y de pareja. Este tipo de violencia tiene una naturaleza cíclica distinta a otros delitos, en donde es común que los hechos de agresión estén rodeados de momentos de reconciliación, calma, una nueva acumulación de tensión, y la reincidencia en la violencia. Este ciclo en el cual se pueden encontrar las víctimas de violencia familiar y de pareja presenta retos particulares para las autoridades encargadas de brindar seguridad y justicia en el país.

En este contexto nace el programa contra la violencia de género “Rompiendo Ciclos, Construyendo Inicios”, el cual cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, mediante la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), e implementado por Fundación IDEA en alianza con Fortis Consultoría. El Programa brinda asistencia técnica a las autoridades locales de seguridad y justicia en los estados de Nuevo León, Coahuila y el Estado de México para co-diseñar e implementar el Modelo de Atención e Interrupción de Ciclos de Violencia y así fortalecer sus capacidades intra e interinstitucionales en la respuesta a la violencia familiar y de pareja.

El Programa trabaja con instituciones policiales, fiscalías generales, poderes judiciales, centros de justicia para las mujeres y sistemas cívicos de justicia para cumplir tres objetivos específicos:

  1. Fortalecer las capacidades institucionales de autoridades de seguridad y justicia
  2. Mejorar la coordinación interinstitucional
  3. Promover el uso de los servicios integrales disponibles para brindarle atención a las víctimas

El Modelo propone un enfoque centrado en las víctimas, abordando la problemática de la violencia familiar y de pareja a partir de cuatro procesos de atención clave. A continuación, se describen las condiciones deseables en cada momento:

  1. Atención inicial: las autoridades dan respuesta efectiva a las necesidades prioritarias según el nivel de riesgo en el que se encuentran las víctimas.
  2. Acompañamiento y monitoreo de casos: las instituciones dan seguimiento integral a los casos, sin importar si hay una denuncia en curso o no; gestionan los riesgos; y ofrecen servicios de acuerdo con las necesidades e intereses de las víctimas.
  3. Justicia y reparación integral: ejercicio eficiente de los procesos penales de investigación, persecución y la impartición de justicia, considerando la reparación integral para víctimas directas e indirectas.
  4. Opciones no penales: aprovechamiento del sistema de justicia cívica para la identificación y canalización de probables casos de violencia de género hacia los servicios pertinentes y relevantes para las víctimas.

Como resultado de la implementación, el Programa contribuirá en seis beneficios potenciales para la sociedad y las instituciones de seguridad y justicia:

  1. Incremento en el bienestar y seguridad para las víctimas directas e indirectas de violencia de género
  2. Incremento en la efectividad de las autoridades para interrumpir los ciclos de violencia
  3. Incremento en la confianza hacia las autoridades por parte de las víctimas
  4. Mayor eficiencia en la coordinación interinstitucional entre las autoridades de acuerdo con los roles específicos en el sistema de seguridad y justicia
  5. Aumento en el uso eficiente de los recursos públicos
  6. Generación de mejores prácticas para prevenir y atender la violencia de género


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Analizando los avances en propiedad intelectual en el T-MEC: ¿Qué hace falta para impulsar la capacidad innovadora en México?


Luego de seis años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nuestro país ha tenido avances en los ámbitos normativos y de regulación de propiedad intelectual. Esto ha sido crítico para el desarrollo de mercados tecnológicos y para impulsar un avance en investigación, ciencia e innovación.

En ese sentido, Fundación IDEA junto con Geneva Network, y la Universidad de Akron, en colaboración con Basham, Ringe y Correa, S.C., y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF), convocaron al Webinar “Analizando los avances en propiedad intelectual en el T-MEC: ¿Qué hace falta para impulsar la capacidad innovadora en México?”. Dicho evento tuvo lugar el 6 de junio de 2024, vía Zoom.

El evento generó un espacio de diálogo para identificar y comunicar los principales desafíos del sistema de propiedad intelectual mexicano y el cumplimiento del capítulo 20 del T-MEC. De igual manera, se analizó cómo la existencia de posibles brechas en la materia puede afectar el potencial de innovación y la atracción de inversiones a las ciencias de la vida en México.

El Webinar estuvo organizado alrededor de un panel en el que conversaron profesionales de diversas áreas, tales como: servicio público, academia, política pública, investigación, química y farmacéutica, consultoría en propiedad intelectual, abogacía en derecho de patentes y negociación en tratados internacionales.

El panel fue dirigido por una moderadora, quien orientó la conversación a partir de un Policy Brief. Dicho documento, estableció una relatoría sobre el contexto de México y comentó las diligencias necesarias para aprovechar el potencial tecnológico de nuestro país en materia de innovación. El Policy Brief fue compartido de manera anticipada con la audiencia con el fin de establecer un piso común de entendimiento y fomentar un diálogo abierto e integrador.

A lo largo del Webinar, los panelistas expusieron sus posturas acerca de la situación actual de México en materia de Propiedad Intelectual. Asimismo, realizaron una reflexión sobre los retos y siguientes pasos para fortalecer la materia y así fomentar un ecosistema de innovación en nuestro país. Cabe destacar la participación de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C. (AMPPI), quien colaboró en el evento realizando una relatoría final sobre los puntos más relevantes compartidos por las personas panelistas.

Dentro de nuestra audiencia, contamos con la participación de 53 asistentes de 8 países de América y Europa. La mayoría de nuestra audiencia extranjera nos acompañó desde Estados Unidos, Chile y Reino Unido.

Imagen 1: Panel de expertos en el Webinar

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Imagen 2: Panel de expertos junto a la audiencia en línea

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Dermatitis Atópica: Más allá de la piel. Impactos en la calidad de vida en México.


La dermatitis atópica (DA) es una condición que afecta a más del 10% de la población en México (Guevara-Sanginés, et al., 2020), marcando la vida de millones de distintas maneras. A pesar de su prevalencia, la falta de información detallada sobre sus repercusiones ha sido un obstáculo significativo para desarrollar estrategias efectivas de atención y manejo.

Reconociendo esta necesidad, en 2023, Fundación IDEA, en colaboración con la Fundación IMSS y la Fundación Mexicana para la Dermatología, y con el apoyo de Sanofi, llevó a cabo un estudio sobre la DA y su impacto en la calidad de vida de las personas con la enfermedad y sus cuidadores en México. Este estudio exploró las siguientes dimensiones:

Para cada dimensión el estudio contiene hallazgos que resaltan la complejidad y profundidad del impacto de la DA en la vida de quienes la padecen y sus cuidadores. Algunos de éstos son:

  • Impactos físicos: Los síntomas de la DA, como la comezón y el dolor, afectan severamente las actividades diarias, el sueño y la capacidad física de las personas con la enfermedad.
  • Impactos psicológicos: Una alta proporción de personas con DA experimenta ansiedad y depresión, lo cual impacta profundamente su bienestar emocional y autoestima.
  • Impactos sociales: La DA limita la participación en actividades sociales y afecta las relaciones personales, aumentando el aislamiento social de las personas con la enfermedad.
  • Impactos económicos: Los costos de tratamiento y la pérdida de productividad laboral debido a la DA imponen una carga económica significativa a las personas con la enfermedad y sus familias.

Estos hallazgos subrayan la necesidad de una estrategia integral que aborde las distintas dimensiones de la calidad de vida que son afectadas por la enfermedad, buscando mejorar no solo el manejo clínico de la DA sino también el apoyo social y económico para quienes la padecen.

El informe incluye un resumen ejecutivo que destaca los principales hallazgos y conclusiones del estudio. Te invitamos a descargarlo para obtener una visión detallada y comprensiva de los impactos de la dermatitis atópica.

Descarga el informe aquí



GUIDAMEX: Guía de Dermatitis Atópica México
Si usted es profesional de la salud y quisiera fortalecer sus conocimientos sobre el manejo adecuado de la DA, le invitamos a participar en el curso de la “Guía de dermatitis atópica México”, el cual contiene información útil y actualizada sobre su diagnóstico y tratamiento.
Consulte este enlace para acceder a la capacitación.


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