desarrollo social

Publicación:

El gasto social en México


El primer volumen busca responder qué es el gasto social a partir de tres dimensiones: quién lo gasta, para qué se gasta y cómo se gasta. El segundo volumen surgió a partir de las limitaciones que en materia de transparencia se encontraron durante el proceso de investigación sobre el tema del gasto social. Los principales obstáculos se identificaron cuando se intentó analizar el gasto social tomando como referencia el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y el Presupuesto de Gastos Fiscales (PGF). En este sentido, se realizan recomendaciones para mejorar los estándares de transparencia en el PEF y el PGF. El último volumen analiza el impacto del gasto social total sobre la desigualdad del ingreso y evalúa el gasto social directo como principal herramienta redistributiva. 


Otros proyectos


Foro de Alto Nivel sobre Innovación para el Poder Legislativo Mexicano: Reinvención Responsable e Incluyente


Desde 2015, cuando se estableció la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el contexto mundial ya obligaba a la ciudadanía del mundo a poner a la persona al centro del diseño de la política pública. La erradicación de la pobreza y el combate a la desigualdad se definió con miras a garantizar a la par la protección duradera del planeta y sus recursos naturales. Sin embargo, la pandemia por COVID-19 fue un shock adicional que nos obligó a cuestionar aún más las reglas del juego y puso al frente nuestra capacidad de resiliencia.

Para Fundación IDEA y el Instituto México del Centro Woodrow Wilson, este reto es a su vez una oportunidad. La innovación como sinónimo de cambio y transformación debe ser la pieza clave que nos permita recuperarnos y reinventarnos de manera responsable con el planeta, y poniendo a la persona al centro de cualquier diseño o desarrollo. Es en este contexto que Fundación IDEA y el Instituto México del Centro Woodrow Wilson convocaron a la Séptima Edición del “Foro de Alto Nivel sobre Innovación para el Poder Legislativo Mexicano: Reinvención Responsable e Incluyente”. El evento se centró en cómo avanzar hacia los Objetivos 2030 de Desarrollo Sostenible mediante la promoción de los habilitantes de la innovación y la desarticulación de las barreras que la obstaculizan. Esto, mientras descubrimos y discutimos cómo cohabitar con el COVID-19 y hacer el máximo aprovechamiento de la tecnología y la investigación para promover el desarrollo integral de todas las personas por igual.

El Foro tuvo lugar en Washington DC en enero de 2023. Contó con la participación de 27 senadores/as, diputados/as y secretarías técnicas, quienes trabajan políticas de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente. Como panelistas y especialistas, se sumaron 27 personas de distintas partes del mundo.

El contenido del evento estuvo organizado alrededor de paneles de discusión, estudios de caso y ponencias principales. El evento arrancó con una ponencia principal sobre la importancia de la innovación como motor para el desarrollo en México. Le siguió el primer panel de discusión, enfocado en Innovación en el sector farmacológico en México, en el cual se discutió sobre el potencial de regionalizar las cadenas de suministros, la necesidad de un sistema de propiedad intelectual fuerte que promueva la innovación y a su vez la creación de medicamentos genéricos para mayor accesibilidad, y la necesidad de promover la innovación e investigación para contrarrestar la “fuga de cerebros” que se presenta en el país. El panel se completó al escuchar un estudio de caso del cáncer triple negativo, la innovación que existe para tratarlo y las barreras que enfrentamos en México en la materia. Durante este último, una de las conclusiones principales se enfocó en los tiempos asociados al proceso de aprobación de tratamientos y el impacto de que en México actualmente sea comparativamente alto: dos veces más que en otros países latinoamericanos como Argentina, y tres veces más que en Estados Unidos.

El segundo panel trató sobre el aprovechamiento de datos en materia de salud. Se hizo un llamado a focalizar la política pública pensando primero en los resultados deseados, fijar reglas de priorización y definir qué modelos vale la pena escalar. Para ello, la generación y uso adecuado de datos es clave, así como la homologación de sistemas.

El tercer panel se enfocó en tecnologías nuevas como una plataforma para el desarrollo y el crecimiento económico. Se discutió el potencial que tiene la economía digital para detonar el crecimiento, y cómo para ello debe haber un marco regulatorio habilitante. Una de las conclusiones principales se enfocó en los desafíos asociados en materia de ciber-seguridad y la importancia de contar con una estrategia nacional con metas y gobernanza claras.

Por último, durante el cuarto panel se discutió la recuperación sostenible. Se discutió el potencial que tiene la tecnología para abordar retos actuales en materia de sustentabilidad y cambio climático, incluyendo la tecnología desarrollada en el contexto espacial. Se aterrizó el potencial que tiene México para ser un jugador clave en este contexto, y se presentó un caso de estudio sobre innovación mexicana para revolucionar la producción sustentable de maíz.

El evento concluyó el día 18 de enero con una mesa de diálogo sobre los próximos pasos en materia legislativa.

Sobre el Foro de Alto Nivel sobre Innovación para el Poder Legislativo Mexicano

Desde el año 2013, Fundación IDEA, el Instituto México del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson e integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República han trabajado en la creación de espacios de reflexión y debate estratégico sobre innovación. Parte clave de ello ha sido la ejecución del Foro de Alto Nivel sobre Innovación para el Poder Legislativo Mexicano. El Foro es un evento anual a puerta cerrada en donde un grupo de legisladoras y legisladores se sienta en una mesa de debate con especialistas de todo el mundo, en sesiones que promueven la reflexión y la exploración de nuevas ideas respecto a temas clave para la legislación en materia de innovación en México.

El Foro ofrece paneles y mesas de discusión con personas empresarias, emprendedoras, funcionarias públicas, académicas y especialistas diversas, nacionales y extranjeras, en las cuales se discuten tendencias y barreras para la innovación en México. Asimismo, se tratan posibles iniciativas legislativas que mejoren el entorno regulatorio en materia de innovación en el país.



Leer más

Presentación del Protocolo de Actuación Policial en Incidentes de Violencia en el Ámbito Familiar en el municipio de General Escobedo


El 21 de septiembre del 2022, en el marco del proyecto de Ni Un Feminicidio Más (NFM), el Gobierno del Municipio de General Escobedo, Nuevo León, celebró un evento en el Ayuntamiento, para anunciar la aprobación de la puesta en práctica del Protocolo de Actuación Policial en Incidentes de Violencia en el Ámbito Familiar.


Ante el Cónsul de los Estados Unidos en Monterrey (Roger C. Rigaud), el Alcalde del Municipio de Escobedo (Andrés Mijes Llovera) dio a conocer que se aprobó por unanimidad el Acuerdo para que dicho Protocolosea implementado por las y los policías de la corporación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, y que forme parte de su formación inicial y continua.


Desde 2019, el proyecto de NFM identificó en conjunto con las y los policías de General Escobedo, la necesidad de contar con lineamientos especializados con perspectiva de género para la atención de primer contacto de casos de violencia en el ámbito familiar. Por esto, por lo cual se propuso co-diseñar el Protocolo y sus herramientas auxiliares. Después, en 2020 se realizaron dos pilotajes del Protocolo con personal policial del Municipio, en donde se probó la funcionalidad del mismo, se identificaron oportunidades de mejora y se realizaron los ajustes pertinentes. Posteriormente en 2021, la Academia de Formación Policial de General Escobedo integró el Protocolo a la malla curricular de entrenamiento de la Policía de Proximidad, y el proyecto NFM acompañó la formación de un grupo de cuatro personas entrenadoras (2 mujeres y 2 hombres). Desde entonces, este grupo ha formado a seis generaciones policiales en el uso del Protocolo, en total 90 policías (26 mujeres y 64 hombres).


La publicación de este Acuerdo en la Gaceta Oficial municipal, refuerza la relevancia de que la actuación policial en este tipo de incidentes sea homologada, especializada y esté orientada a proteger a las víctimas, especialmente a las mujeres y a las niñas quienes con mayoritariamente las víctimas del delito de violencia en el ámbito familiar. Así mismo, marca un hito relevante en el proyecto NFM para fortalecer la sostenibilidad del uso del Protocolo de Actuación Policial en Incidentes de Violencia en el Ámbito Familiar por parte de las y los policías primeros respondientes de Escobedo.