Como parte de las actividades del proyecto Ni Un Feminicidio Más (NFM), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se llevó a cabo el Ciclo de Diálogos para la Prevención y Atención de Feminicidios desde el Ámbito Policial con el propósito de abrir un espacio para que personal policial primer respondiente de las corporaciones municipales de Monterrey, General Escobedo y de la policía estatal, Fuerza Civil, intercambiaran los aprendizajes y resultados obtenidos durante el desarrollo de las actividades del proyecto.
El primer evento de este Ciclo se tituló “Mesa de dialogo: Identificación del riesgo en incidentes de violencia familiar como mecanismo para prevenir feminicidios”. Su objetivo fue abordar la importancia de identificar de manera oportuna a víctimas en situación de alto riesgo para garantizar una atención especializada y urgente por parte del personal policial. En este evento se habló sobre el uso de la Ficha de identificación de víctimas en situación de alto riesgo (Ficha VAR), una de las herramientas auxiliares desarrolladas como parte del Protocolo de Actuación Policial en Incidentes de Violencia en el Ámbito Familiar (Protocolo VAF), misma que es utilizada por el personal policial para detectar factores de alto riesgo a los que puede estar expuesta una víctima de que la violencia se repita y /o escale, incluso hasta ocurrir un feminicidio. La Ficha VAR ha sido implementada exitosamente en las corporaciones policiales.
El segundo evento se tituló “Transformación profesional y personal de las y los policías primeros respondientes al atender casos de violencia familiar”. Su objetivo fue compartir los cambios a nivel personal y profesional que el personal policial ha experimentado a partir del proceso de sensibilización realizado como parte de las capacitaciones del Protocolo VAF y sus herramientas auxiliares. Este evento profundizó en la relevancia de establecer procesos de sensibilización para lograr una atención homologada, diferenciada y especializada que abra las puertas para mujeres y niñas accedan a los mecanismos de protección y seguridad necesarios.
De esta forma se crearon dos espacios para que personal policial compartiera sus experiencias colaborando con NFM en la apropiación de soluciones encaminadas a mejorar las capacidades institucionales en prevención y atención de casos de violencia contra mujeres y niñas en el estado de Nuevo León.
Puede consultar los recursos utilizados durante el Ciclo de Diálogos en la sección de Recursos descargables.
Sobre el Proyecto Ni Un Feminicidio Más
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), mediante el portafolio de Derechos Humanos, financia el proyecto "Ni Un Feminicidio Más” (NFM); el cual es implementado por Fundación IDEA, Equis Justicia para las Mujeres y Fortis Consultoría. El proyecto NFM busca abordar los retos que enfrentan las autoridades públicas en Nuevo León y la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) —específicamente en los municipios de Monterrey, Guadalupe y General Escobedo— para prevenir, investigar y sancionar casos de feminicidio. Los dos objetivos específicos de NFM son (i) mejorar las capacidades institucionales del estado para prevenir los feminicidios y (ii) mejorar las capacidades institucionales del estado para investigar y sancionar casos de feminicidio. Para más información sobre el proyecto, consulte al siguiente link
EN FUNDACIÓN IDEA NOS DEDICAMOS A GENERAR INFORMACIÓN Y A DISEÑAR POLÍTICAS QUE INFLUYAN POSITIVAMENTE EN EL FUTURO.