Desde el año 2019, el sistema de compras públicas de medicamentos en México ha experimentado diversos cambios derivados, entre otros, del objetivo de mantener austeridad y transparencia de la actual administración del gobierno federal mexicano. Uno de los principales cambios introducidos ha sido la delegación de la operación de este sistema de compras a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quien coordinará estas actividades con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
Al respecto, si bien aún es pronto para conocer los impactos de estos cambios, Fundación IDEA elaboró un documento de discusión que aborda las fortalezas y debilidades de la implementación del nuevo sistema de compras, desde las perspectivas de comercio interno e internacional, propiedad intelectual, competencia, entre otros. Asimismo, este documento propone una serie de acciones puntuales cuya implementación podría derivar en una mejora de las condiciones actuales del proceso de adquisición de medicamentos.
A partir de la información disponible a la fecha y con base en los principios establecidos en la Declaración del Geneva Network para los países latinoamericanos, el documento de discusión aborda las siguientes fortalezas y debilidades identificadas:
Principios relacionados | Fortalezas | Debilidades |
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Compra de medicamentos centrada en el valor y no en el precio | (F1) Cambios en el proceso de compra pública de medicamentos para fomentar la competitividad y transparencia | (D1) Rápida implementación de cambios dificulta la adaptación del sector farmacéutico (D2) Priorización de precios competitivos sobre el valor de los productos |
Promoción de la diversidad de oferta y de la elección de las y los pacientes | (F2) Participación de proveedores nacionales e internacionales en las investigaciones de mercado para consolidar una oferta diversa | (D3) Baja participación en procesos de licitación para compra de medicamentos |
Competencia abierta, justa, transparente y no discriminatoria | (F3) Intención de tener más de un proveedor para un mismo medicamento | (D4) Falta de claridad en las reglas del proceso de compra (D5) Incumplimiento a las disposiciones de acuerdos comerciales internacionales |
Respeto a los derechos de propiedad intelectual de los medicamentos | (F4) Certeza jurídica para la innovación clínica |
En la misma línea de iniciativas, Fundación IDEA -en conjunto con el Geneva Network- organizó un seminario virtual de discusión "La revolución de la compra de medicamentos en México: Discusión sobre el nuevo modelo UNOPS", la cual se llevó a cabo el día 11 de noviembre, 2020.
El seminario virtual tuvo como objetivo abrir una conversación sobre la implementación del nuevo proceso de compra pública de medicamentos en México, desde las visiones de eficiencia gubernamental y del gasto público, así como de comercio y competencia económica. La sesión contó con más de 70 asistentes, de los cuales, la mayor parte de instituciones privadas como compañías farmacéuticas, cámaras de comercio y organizaciones de la sociedad civil.
En esta sesión encontrarán el documento de discusión, así como un breve reporte y grabación de la sesión virtual.
EN FUNDACIÓN IDEA NOS DEDICAMOS A GENERAR INFORMACIÓN Y A DISEÑAR POLÍTICAS QUE INFLUYAN POSITIVAMENTE EN EL FUTURO.
Recursos descargables:
IDEA_CompraPúblicaMedicamentosUNOPS_Oct2020.pdf