El Programa de Fortalecimiento Institucional y Certificación de Policías de Investigación (FORTAPOL) es un proyecto financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por Conducto de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, centrado en el fortalecimiento de las Policías de Investigación (PDI) en el país.
Fundación IDEA tuvo conferida la responsabilidad de dar cumplimiento a dos objetivos específicos del programa: 1) la mejora de las habilidades de la PDI a nivel individual a través de una capacitación para la acreditación de competencias investigativas, y 2) el fortalecimiento de las PDI a nivel organizacional mediante la implementación de herramientas de gestión.
Para dar cumplimiento al primer objetivo, se trabajó en conjunto con personal investigador de cinco Fiscalías estatales, así como de la Fiscalía General de la República, en el diseñó un perfil óptimo policial que sirviera como estándar para desarrollar los materiales para brindar capacitaciones a la PDI de distintas Fiscalías.
Por otra parte, para fortalecer a las PDI a nivel organizacional, se diseñaron e implementaron dos herramientas de gestión en cuatro Fiscalías estatales; la primera herramienta tiene el objetivo de facilitar el monitoreo y evaluación del desempeño de la PDI, mientras que la segunda facilita la planeación de la investigación para el PDI, así como la comunicación de los principales resultados a sus supervisores.
A lo largo de la asistencia técnica, el equipo de Fundación IDEA trabajó bajo un enfoque de codiseño con el personal investigador de las Fiscalías, lo que permitió que las herramientas y productos respondieran a las necesidades y contextos particulares de cada institución.
Fortalecer a las PDI tanto a nivel individual como a nivel organizacional es un factor clave en la capacidad de las Fiscalías para atender los desafíos operacionales del Sistema de Justicia Penal acusatorio, así como para gestionar de manera más eficiente sus recursos.
EN FUNDACIÓN IDEA NOS DEDICAMOS A GENERAR INFORMACIÓN Y A DISEÑAR POLÍTICAS QUE INFLUYAN POSITIVAMENTE EN EL FUTURO.