Compartimos experiencias de política pública con estudiantes de Colombia

En junio recibimos a estudiantes de programas de maestría y doctorado que desarrollan investigaciones en temas de juventud. El grupo procedente de la Universidad de Manizales de Colombia sostuvo una reunión con el equipo que desde 2012 coordina el proyecto Desarrollo de una política nacional para el bienestar de los jóvenes de México y que a la fecha trabaja en la actualización de la Evaluación transversal: políticas y programas para el desarrollo de la juventud.

Durante la presentación se revisaron los criterios para definir qué es una política pública de juventud y se compartieron experiencias y lecciones aprendidas en materia de políticas públicas dirigidas a los jóvenes. Además se compartieron consideraciones sobre temas como la influencia en las políticas públicas federales y la generación y difusión de información útil y confiable.

Como parte del trabajo realizado por Fundación IDEA, se expusieron los estudios de mejores prácticas plasmados en los libros Buenas Prácticas Locales en materia de Juventud en México y Las y los jóvenes en el centro de las políticas públicas. De la misma forma, se presentó la Biblioteca Digital de buenas prácticas en materia de juventud que fue creada en colaboración con el grupo técnico Juventudes2030.

Adicionalmente, se revisaron las lecciones aprendidas por Fundación IDEA para incidir en las acciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno. “Una de las claves de nuestro acercamiento ha sido mantenernos en lo técnico, en lo riguroso y lo metodológico", fue una de las conclusiones que dio Irma Uribe, coordinadora del proyecto Desarrollo de una política nacional para el bienestar de los jóvenes de México.

Finalizada la reunión, el grupo de estudiantes colombianos continuó su visita a México, la cual tuvo como propósito conocer experiencias y programas en materia de juventud. Durante su estancia también se reunieron con profesores de la UNAM y de la UAM, así como con algunos activistas y Organizaciones No Gubernamentales que trabajan el tema.