Memorias del Taller de Soluciones Urbanas en Latinoamérica

Descripción del proyecto:

Como parte de los Talleres de Difusión de Buenas Prácticas IDEA, el pasado jueves 15 de mayo Fundación IDEA, la Comisión de Vivienda del Senado de la República y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), llevaron a cabo, en las instalaciones del Senado, el Taller de Soluciones Urbanas en Latinoamérica. En él se compartieron alternativas de política pública en materia de desarrollo urbano y vivienda que han tenido éxito en Colombia.

Se definieron cuatro temas para compartir y dialogar en el mismo número de mesas de trabajo. Estos temas fueron: el sistema de indicadores y planes de cartografía para planeación urbana; la gestión de riesgo de desastres; el ordenamiento territorial: experiencia de la Ley 388 de Colombia; y el financiamiento de viviendas para trabajadores informales. Cada mesa contó, respectivamente, con un ponente: Dr. Alejandro Rodríguez, socio en Geografía Urbana; Dra. Juanita López, asesora de gestión de riesgo y urbanización; Maestro Francisco Rodríguez, socio en Geografía Urbana; y Dr. Julio Miguel Silva, ex Viceministro de Vivienda en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia.

Las principales ideas que surgieron de la discusión de los cuatro temas fueron:

Sistema de indicadores y planes de cartografía para planeación urbana:

-Se reconoció la importancia que tiene utilizar tecnologías de la información para el desarrollo de indicadores.

-El uso de datos móviles y aplicaciones puede ser útil para obtener conocimientos de movilidad urbana, problemas o limitaciones en el diseño y planeación territorial.

-Hay limitantes en los distintos niveles de gobierno sobre las competencias que se tienen en: las tierras; el acceso a la información telefónica (sistemas de geolocalización, etc.); la privacidad de los datos y las leyes, debido a las barreras regulatorias.

-El INEGI debe generar un sistemas de información geoestadística, donde se concentre información económica, social, de infraestructura y equipamiento urbano, movilidad, atlas de riesgos, entre otros, todo a nivel AGEB.

Gestión de riesgo de desastres:

-Es indispensable contar con un marco jurídico en materia de riesgos, acompañado de políticas, planes y recursos para poder atenderlos.

-Se requiere contar y actualizar los atlas de riesgos, con información precisa a escala adecuada para identificar puntualmente las áreas de mayor riesgo y tomar desiciones en la planeación y ordenamiento territorial.

-La estrategia de atención de riesgos debe incluir conocimiento, reducción y manejo, más allá de límites territoriales, ya que existen amenazas que requieren un esfuerzo en conjunto.

Ordenamiento territorial: experiencia de la Ley 388 de Colombia:

-Es importante que existan planeación y acuerdos que permitan gestionar la urbanización de manera tal que se reduzcan las externalidades negativas en los ámbitos social, económico y ambiental.

-El ordenamiento territorial no es un fin en sí mismo, sino un medio para el desarrollo de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida.

-Existen varios instrumentos que promueven el desarrollo urbano, como la gestión del suelo, el financiamiento, el reparto y la planificación territorial.

-La gestión del suelo se apoya fuertemente en el establecimiento de responsabilidades y en una planeación de las densidades urbanas.

-Los planes de desarrollo urbano municipal, regional, turístico, ambiental (y demás ordenamientos) deben ser concentrados por un organismo institucional que los ponga a disposición de las distintas instancias de los tres niveles de gobierno.

¿Es posible brindar financiamiento de vivienda a los trabajadores informales?

-Es factible brindar financiamiento de vivienda a los trabajadores informales a través de un sistema que fomente su ahorro, tomando en cuenta compromisos contractuales. De esta forma se generan calificaciones de riesgos e ingresos, creando un instrumento crediticio adecuado.

-A diferencia de instituciones bancarias o de crédito tradicionales, el programa AVC de Colombia creó un sistema que toma en cuenta variables sociodemográficas para generar alta rentabilidad crediticia, la mejora de la calidad de vida y condiciones de estabilidad.

Entre los participantes se encontraron la Senadora María Elena Barrera Tapia (Presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores), el Maestro Alejandro Nieto (Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda), la Maestra María Paloma Silva de Anzorena (Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda), el Licenciado José Reyes Baeza (Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE), el Maestro Marco López Silva (Director Ejecutivo de Fundación IDEA), el Licenciado Juan Fernando Abusaid Quinard (Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, CANADEVI), el Licenciado Roberto Javier Gaitán (Presidente del Consejo Nacional de Organismos Regionales de Vivienda), el Senador Francisco de Paula Búrquez (Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial) y el Arquitecto Carlos Zedillo (Subdirector General de Desarrollo Sustentable del INFONAVIT).