Cuarto Foro de Innovación para Diseñadores de Políticas Públicas

El Cuarto Foro de Innovación para Diseñadores de Políticas Públicas se llevó a cabo entre el 16 y el 18 de noviembre en Boston, Massachusetts. Como cada año, la organización corrió a cargo del Instituto México del Woodrow Wilson Center for International Scholars y Fundación IDEA, y contó con la participación de las Comisiones de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión.

Entre los temas que se abordaron destacan el del papel de la investigación universitaria en la provisión de servicios de salud pública; el papel de la innovación en los ecosistemas de salud, y el de la investigación y el desarrollo en el descubrimiento de medicinas y el uso de tecnologías vanguardistas en la industria farmacéutica. Asimismo, se enfatizó en la importancia de las políticas a favor del emprendimento y en la promoción de la economía del concimiento.

También se realizaron visitas al Laboratorio de Medios del MIT, así como a las instalaciones de la farmacéutica Pfizer y la compañía de investigación clínica Amgen. Además se visitó la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.

La bienvenida la dio el Cónsul General de México en Boston, Emilio Rabasa, junto con Duncan Wood, Director del Instituto México del Woodrow Wilson Center for International Scholars, y Alberto Saracho, Director de Fundación IDEA. Entre los conferencistas que participaron destacan Nicholas Negroponte, fundador del Laboratorio de Medios del MIT, Viridiana Ríos, investigadora del Woodrow Wilson Center, Marco Muñoz, Director de MIT Global Initiatives, y Leticia Gasca, Directora y fundadora del Instituto del Fracaso.

Participaron también Jonathan Fleming y Andrey Zarur, profesores del Centro MIT para emprendimiento; además de Phil Iredale, vicepresidente a nivel mundial de Investigación y Desarrollo de la farmacéutica Pfizer. Justin McCarty, vicepresidente de Relaciones Públicas de Pfizer, habló sobre ecosistemas de innovación en la industria de la salud; y el Dr. Elazer Edelman, profesor de Ciencias de la Salud del MIT, tocó el tema del papel de las universidades en la industria de la salud. Por su parte, John Dunlop, Vicepresidente de investigación y neurociencias de Amgen, condujo el recorrido por las instalaciones de Amgen.

En representación de los legisladores, el Senador Patricio Martínez dirigió un emotivo discurso a los mexicanos que estudian en los mejores centros educativos de Estados Unidos, como la Universidad de Harvard:

El Foro es organizado anualmente con el objetivo de contribuir al debate sobre legislación y desarrollo institucional en materia de políticas para la innovación y emprendimiento. Se lleva a cabo en distintas ciudades de Estados Unidos, y la asistencia es por invitación de los organizadores.

En los medios

Tiempo.com.mx