Qué hacemos

Fundación IDEA es uno de los primeros think tanks de política pública en México. Somos una organización sin fines de lucro, independiente y apartidista, cuya misión es diseñar y promover políticas públicas innovadoras que generen igualdad de oportunidades para los mexicanos a través del desarrollo económico y la reducción de la pobreza; así como ser una fuente confiable de análisis independiente para funcionarios de gobierno y el público en general.

En Fundación IDEA nos dedicamos a generar información y a diseñar políticas que influyan positivamente en el futuro de México. Nuestro país enfrenta muchas barreras que impiden su desarrollo económico sostenido así como la movilidad social y económica de su población más pobre. En Fundación IDEA identificamos estas barreras y a través del análisis riguroso y la investigación impulsamos los cambios necesarios para influir en las decisiones públicas y realizar recomendaciones de políticas adecuadas.

Cómo trabajamos

Llevamos a cabo investigación y análisis de la más alta calidad para evaluar las políticas públicas vigentes. Ofrecemos propuestas creativas y políticamente factibles para resolver los problemas públicos de México. Utilizamos las mejores prácticas e ideas a nivel internacional. Nuestro análisis es riguroso y nuestras conclusiones se basan en evidencia confiable.

Impulsamos los cambios necesarios presentando nuestros argumentos directamente a los responsables de las políticas públicas, a los líderes de opinión y al público en general. Creemos firmemente en el poder que tiene el debate abierto para influir en las decisiones públicas, por lo que difundimos ampliamente nuestros resultados. Todas nuestras publicaciones están disponibles gratuitamente en nuestra página.

Somos independientes y apartidistas. IDEA es objetiva e independiente. No está vinculada – ni formal ni informalmente - con ningún partido político. Evaluamos políticas públicas basadas en sus méritos, no en su origen ideológico.

Nuestra ambición es seguir creciendo e impulsando nuestra visión de un México libre de pobreza y con una economía vigorosa, donde los funcionarios públicos toman decisiones con base en un entendimiento claro de las diferentes opciones disponibles y los ciudadanos tienen la información y los mecanismos necesarios para exigir a sus gobernantes que rindan cuentas de sus decisiones y desempeño.