Memoria Técnica de la Conferencia REIT

La innovación y la tecnología están cambiando la industria de bienes raíces en todo el mundo, pero siguen siendo temas poco explorados en México; esto crea las condiciones necesarias para interrumpir (disrupt) bienes raíces en el país. La Real Estate Innovation & Technology Initiative (REit, por su acrónimo en inglés) nace del deseo de comenzar discusiones entre diversas industrias en México, lo que puede beneficiar a las autoridades públicas, al sector privado, a los consumidores, y al país en general. En marzo 2017, la Iniciativa REit y Volpi Ventures organizaron una conferencia de un día en la Ciudad de México sobre la intersección entre bienes raíces, tecnología e innovación; esto con la ayuda del Urban Land Institute y en colaboración con varios actores clave.

La presente memoria técnica fue preparada por Fundación IDEA, el knowledge partner de la iniciativa REit y uno de los principales think tanks de política pública en México. Este reporte no fue diseñado para presentar un panorama completo de toda la industria de bienes raíces en México. Más bien, resume los temas clave y las áreas de interés que surgieron durante la conferencia REit de marzo 2017. También destaca estudios de caso de las prácticas innovadoras en la industria y plantea preguntas para una investigación más profunda.

Innovation and technology are changing the real estate business around the world, but they are still relatively unexplored topics in Mexico, which is ripe for disrupting the real estate industry. The Real Estate Innovation & Technology Initiative (REit Initiative) was born out of the desire to initiate cross-industry discussions in Mexico, which can ultimately benefit policymakers, private sector participants, consumers, and the country as a whole. In March 2017, REit Initiative and Volpi Ventures organized a one-day conference in Mexico City on the intersections between real estate, technology and innovation, with the support of the Urban Land Institute in Mexico and in conjunction with a number of key industry supporters.

This technical report was prepared by Fundación IDEA, the Knowledge Partner of the REit Initiative and a leading Mexican public policy think tank. This report is not designed to present a comprehensive overview of the entire real estate industry in Mexico. Rather, it summarizes the key themes and areas of interest that emerged during the March 2017 REit Conference. It also highlights case studies of innovative practices in the industry and raises questions for further investigation.