|

Apoyando la innovación en las PyMEs: El estado del arte




Descripción del proyecto:

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) tienen características que las hacen propensas a innovar. Por ser más pequeñas y ágiles y enfrentan menos inercia que les impida hacer cambios. Al tener más empleados y estar más institucionalizadas, las empresas grandes se enfrentan a costumbres más arraigadas, que dificultan las innovaciones.

Pero, ¿qué es la innovación? Este estudio entiende el concepto de innovación como la implementación de un producto, proceso, método de mercadotecnia, práctica de negocio, organización del trabajo o relación externa nueva o mejorada. Por lo tanto, la innovación implica la transformación de la PyME o de un proceso o producto de ella.

Con el apoyo de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación IDEA elaboró esta publicación en 2008. Su contenido se divide en dos partes: la primera revisa los mecanismos de apoyo a la innovación y brinda recomendaciones sobre cómo generar programas de política pública que fomenten la innovación en las PyMEs.

La segunda parte de la publicación analiza ocho programas internacionales de fomento a la innovación en Pequeñas y Medianas Empresas de todo el mundo. Los ocho programas que se analizan son:

1) Programa de Asistencia para la Investigación Industrial (NRC-IRAP) del Consejo Nacional de Ciencias de Canadá. Fue establecido en 1947 con la misión de apoyar el crecimiento de las empresas por medio de la investigación y el desarrollo innovador, así como la comercialización de nuevos productos.

2) Innova Chile, de la Coporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile. Se creó en 2005 con la misión de contribuir a aumentar el gasto en investigación y desarrollo en Chile a niveles socialmente óptimos así como mejorar la coordina­ción y comunicación entre los distintos actores del proceso de innovación y las PyMEs.

3) Innobiz KIBO de la Small Business Corporation de Corea del Sur. Fue creado en 2005 por el Small and Medium Business Administration (SMBA). Este organismo del go­bierno coreano es responsable de diseñar y establecer las políticas de apoyo a las PyMEs. Estableció el sistema de certificación Innobiz como una política complementaria a la certificación de empresas innovadoras.

4) Small Business Innovation Research Program, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Fue fundado en 1983 por el gobierno de Estados Unidos con el objetivo de estimular las innovaciones tecnológicas del sector privado, ayudar a las PyMEs a satisfacer las necesidades de investigación y desarrollo del Gobierno Federal, y promover la comercialización de innovaciones derivadas del apoyo brindado por el Departamento de Agricultura. La innovación es definida por el SBIR como un producto nuevo o mejorado con potencial de comercializarse, incluido el desarrollo de nuevas tecnologías, la mejora de tecnologías existentes y el desarrollo de nuevas aplicaciones para tecnologías existentes.

5) Socios de Innovación de Enterprise Ireland, Irlanda. Para Enterprise Ireland, la innovación es un cambio que crea una nueva dimensión de desempeño. Ofrece apoyo financiero a través de subsidios a empresas que se involucren en proyectos de I+D en colaboración con universidades irlandesas o institutos tecnológicos.

6) NITZOZ, del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Israel. Este programa fue lanzado en 1997 por el MOITAL (Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo) y la SBA (Autoridad de Pequeñas Empresas de Israel). Su principal objetivo es promover la creatividad y la innovación de productos en empresas tradicionales con el fin de aumentar sus ventajas competitivas en el mercado a través del susbsidio a servicios de consultoría. La definición de innovación de NITZOZ es “productos nuevos en el mundo o, por lo menos, productos nuevos en el mercado israelí”.

7) Bonos de Innovación de SenterNovem, Países Bajos. En 2006, SenterNovem, agencia del Ministerio de Asuntos Económicos responsable de pro­mover el desarrollo sustentable y la innovación, comenzó a implementar el programa de bo­nos para la innovación. Los bonos para la innovación son subsidios que se otorgan a las PyMEs con el objeto de que se acerquen a instituciones de investigación y desarrollen en conjunto proyectos innovadores con viabilidad en el Mercado.

8) Small Business Innovation Research Program del Departamento de Tecnología Industrial deTaiwán. En 1998, el gobierno implementó el Small Business Innovation Research Program (SBIR) bajo el auspicio del Departamento de Tecnología Industrial (DoIT) y la Administración de la Pequeña y la Mediana Empresa (SMEA), con el fin de promover la innovación en las PyMEs (SMEA, 2007). 

Documentos

El estado del arte
Formato: .pdf
Peso: 2.56 Mb

Más material
de Fundación IDEA

Visita nuestros perfiles en las redes

TwitterLinkedInFacebook

Lo más consultado

|