|

Innovación biofarmacéutica en México




La salud es un tema prioritario en las agendas políticas de los países, debido a su relevancia para los derechos humanos, el peso que tiene en el gasto público, y su impacto en el desarrollo económico. Al contar con mejores condiciones de salud, la población no solo vive más y mejor, sino que también mejora sus capacidades y su productividad, incentivando así la competitividad del país.

El presente artículo repasa las oportunidades que México tiene para convertirse en un líder en innovación biofarmacéutica a nivel mundial. Entre los temas que se estudian destaca la construcción de un marco regulatorio para el sector, las oportunidades y los obstáculos que existen para la innovación, así como los casos de éxito de algunas compañías mexicanas en esta industria. Adicionalmente se exponen los análisis de la inversión pública y la oferta de capital humano disponible para el sector, así como las dificultades para aplicar las leyes de propiedad intelectual en esta área.

Una de las principales conclusiones de este análisis es que los diseñadores de políticas públicas deben mejorar la aplicación de las normas de propiedad intelectual y acelerar el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores para que el sector alcance su verdadero potencial de innovación. También se destaca la evidencia que existe en relación con la ineficiencia de los sistemas de salud actuales para generar información que permita identificar con certidumbre los retos más importantes y urgentes, así como tomar decisiones acertadas en materia de salud pública.

Lee completo el artículo "Innovación biofarmacéutica en México", elaborado en colaboración con la organización de investigación en salud Geneva Network.

Más material
de Fundación IDEA

Visita nuestros perfiles en las redes

TwitterLinkedInFacebook

Lo más consultado

|