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Evento:

Sexto Foro de Alto Nivel sobre Innovación para Legisladores Mexicanos


Desde 2013, Fundación IDEA y el Instituto México del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson han trabajado con la Cámara de Diputados y el Senado de la República en la creación de espacios donde grupos restringidos y selectos de diputados y senadores mexicanos federales puedan debatir sobre cómo impulsar la innovación desde su labor legislativa. Con dicho fin se llevó a cabo recientemente la sexta edición del Foro de Alto Nivel sobre Innovación para Legisladores Mexicanos en Washington D.C. Dichos Foros son eventos a puerta cerrada que se realizan anualmente y que reúnen a legisladores mexicanos de todos los partidos políticos que trabajan cuestiones relacionadas con la innovación.


En consideración del arranque de labores de las nuevas legislaturas, la sexta edición del Foro tuvo como tema central los pilares normativos de un sistema nacional de innovación de vanguardia. La agenda incluyó panelistas con perfiles diversos, incluyendo emprendedores, representantes del sector privado, sociedad civil, especialistas de renombre internacional y personas con experiencia en el sector público. Los temas específicos a discutir fueron:


  • ¿Qué es la innovación y el ecosistema de innovación? el valor de la innovación, fomentando un ecosistema de innovación para impulsar la inversión y el desarrollo en México, los principios de la innovación.
  • Financiando la innovación: capital de riesgo y capital privado, innovación en financiamiento colectivo (crowd-funding), alianzas público-privadas.
  • La infraestructura de la innovación: educación, centros de investigación y desarrollo, universidades e innovación.  
  • Comunidad e innovación: redes de trabajo (Networks), innovación y pequeñas empresas, vínculos nacionales y globales.
  • Gobierno e innovación – en búsqueda de mejores prácticas: Marco normativo y de innovación en México, propiedad intelectual, presentación del Índice del Centro Global de Innovación Política.
  • Los grandes retos del siglo XXI: ciberseguridad, inteligencia artificial, seguridad alimentaria, biotecnología, salud.
  • La respuesta gubernamental a las nuevas tecnologías y la gobernanza (e-government): desarrollo de la fuerza de trabajo, Big Data.
Dip. Abril Alcalá Padilla
Sen. Beatriz Helena Paredes Rangel
Dip. Justino Eugenio Arriaga Rojas
Sen. Ovidio Salvador Peralta Suárez
Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza
Dip. Laura Imelda Pérez Segura
Dip. Julio Carranza Aréas
Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba
Dip. Katia Alejandra Castillo Lozano
Asesor Jesús Ramírez Díaz
Dip. María Eugenia Hernández Pérez
Dip. Beatriz Silvia Robles Gutiérrez
Dip. Geraldina Isabel Herrera Vega
Dip. Sonia Rocha Acosta
Dip. María  de los Ángeles  Huerta del Río
Dip. Mario Alberto Rodríguez Carrillo
Sen. Juan José Jiménez Yañez
Dip. Juan Carlos Romero Hicks
Sen. Dora Patricia Mercado Castro
Dip. Patricia Terrazas Baca
Sen. Eduardo Enrique Murat Hinojosa
Dip. Alberto Villa Villegas
Dip. Alejandra Pani Barragán




La sexta edición del Foro tuvo el honor de contar con la participación de un grupo diverso de hombres y mujeres ejerciendo como senadores y diputados federales. Los asistentes fueron:

Durante dos días los participantes tuvieron oportunidad de escuchar ponencias de especialistas y abrir a debate los distintos temas de la agenda. En concreto, algo que caracterizó la discusión de la sexta edición fue cómo detonar la innovación en el contexto actual que vive México, basado en principios de austeridad y una transformación de instituciones. Un tema recurrente fue el entorno laboral y las habilidades que se requerirán para adaptarse al mismo por parte de la fuerza laboral. Los legisladores debatieron sobre cómo aprovechar las oportunidades de desarrollo económico a partir del desarrollo de tecnologías, cómo moldear el sistema educativo para preparar a las próximas generaciones de forma efectiva y cómo aprovechar nuestras ventajas competitivas.

Un punto de acuerdo general fue que la necesidad de trabajo conjunto de todas las partes, aun cuando haya diferencias ideológicas. Por ello, será fundamental continuar el trabajo llevado a cabo durante la sexta edición del Foro de Alto Nivel sobre Innovación para Legisladores Mexicanos hacia la creación de una camarilla o cónclave de innovación (caucus, en inglés), a través del cual se avance una agenda legislativa que detone innovación multi-sectorial que tenga como resultado el desarrollo social y económico de México.



Recursos descargables


Otros proyectos


Dermatitis Atópica: Más allá de la piel. Impactos en la calidad de vida en México.


La dermatitis atópica (DA) es una condición que afecta a más del 10% de la población en México (Guevara-Sanginés, et.al., 2020), marcando la vida de millones de distintas maneras. A pesar de su prevalencia, la falta de información detallada sobre sus repercusiones ha sido un obstáculo significativo para desarrollar estrategias efectivas de atención y manejo.

Reconociendo esta necesidad, en 2023, Fundación IDEA, en colaboración con la Fundación IMSS y la Fundación Mexicana para la Dermatología, y con el apoyo de Sanofi, llevó a cabo un estudio sobre la DA y su impacto en la calidad de vida de las personas con la enfermedad y sus cuidadores en México. Este estudio exploró las siguientes dimensiones:

Para cada dimensión el estudio contiene hallazgos que resaltan la complejidad y profundidad del impacto de la DA en la vida de quienes la padecen y sus cuidadores. Algunos de éstos son:

  • Impactos físicos: Los síntomas de la DA, como la comezón y el dolor, afectan severamente las actividades diarias, el sueño y la capacidad física de las personas con la enfermedad.
  • Impactos psicológicos: Una alta proporción de personas con DA experimenta ansiedad y depresión, lo cual impacta profundamente su bienestar emocional y autoestima.
  • Impactos sociales: La DA limita la participación en actividades sociales y afecta las relaciones personales, aumentando el aislamiento social de las personas con la enfermedad.
  • Impactos económicos: Los costos de tratamiento y la pérdida de productividad laboral debido a la DA imponen una carga económica significativa a las personas con la enfermedad y sus familias.

Estos hallazgos subrayan la necesidad de una estrategia integral que aborde las distintas dimensiones de la calidad de vida que son afectadas por la enfermedad, buscando mejorar no solo el manejo clínico de la DA sino también el apoyo social y económico para quienes la padecen.

El informe incluye un resumen ejecutivo que destaca los principales hallazgos y conclusiones del estudio. Te invitamos a descargarlo para obtener una visión detallada y comprensiva de los impactos de la dermatitis atópica.

Descarga el informe aquí



GUIDAMEX: Guía de Dermatitis Atópica México
Si usted es profesional de la salud y quisiera fortalecer sus conocimientos sobre el manejo adecuado de la DA, le invitamos a participar en el curso de la “Guía de dermatitis atópica México”, el cual contiene información útil y actualizada sobre su diagnóstico y tratamiento.
Consulte este enlace para acceder a la capacitación.


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Índice Subnacional de Competitividad en Innovación de América Latina


Fundación IDEA colaboró con el Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), junto a la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el Centro Mackenzie de Liberdade Econômica, Macroconsult y el Centro de Estudios e investigación Libertad y Desarrollo (LYD), para la elaboración de este reporte que tiene como objetivo poner al alcance de formuladores de políticas públicas los datos clave para reforzar la competitividad global de sus regiones y países. El índice compara las 182 regiones de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos utilizando 13 indicadores, agrupados en tres categorías:

  • Fuerza laboral basada en el conocimiento: los indicadores miden el nivel educativo de la fuerza laboral, inmigración de trabajadores del conocimiento, empleo en los sectores profesionales, técnicos y científicos, y productividad del sector manufacturero.
  • Globalización: Los indicadores miden las exportaciones de alta tecnología y el ingreso de inversión directa extranjera.
  • Capacidad de innovación: los indicadores miden la proporción de hogares de una región suscritos a Internet de banda ancha, los gastos en I+D, cantidad de personal de I+D, creación de nuevas empresas, producción de patentes, nivel de progreso hacia la descarbonización e inversión de capital de riesgo.

Entre las principales conclusiones destacan: 

  • Estados Unidos cuenta con las primeras 47 posiciones del ranking, encabezado por Massachusetts, California y Washington. Mientras tanto, los estados de Mississippi, Alaska y Virginia Occidental ocupan puestos inferiores al de las regiones latinoamericanas con mejor desempeño. 
  • Ciudad de México, México; São Paulo, Brasil; Lima y Arequipa, Perú; y Bogotá, Colombia encabezan las cinco regiones con mejor desempeño en América Latina. 
  • Si bien las regiones de América Latina se encuentran por detrás de las de Estados Unidos en sus puntuaciones generales, existe menor variación entre sus puntuaciones regionales.
  • Las regiones peruanas, junto con muchas regiones de Colombia, Brasil y México se encuentran visiblemente rezagadas con respecto a las regiones estadounidenses en la adopción de banda ancha. A nivel subnacional, Estados Unidos sobresalió en los indicadores de capital de riesgo y solicitudes de patentes. 
  • Se recomienda que los formuladores de políticas públicas en América Latina impulsen la investigación y desarrollo (I+D) locales, el emprendimiento y las solicitudes de patentes para una economía resiliente con oportunidades de desarrollo de vanguardia.



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Reporte de la Mesa Redonda "Promoviendo investigación objetiva en propiedad industrial y ciencias de la vida en México"


Fundación IDEA, el Tecnológico de Monterrey, Geneva Network y el Centro de Propiedad Intelectual y Tecnología de la Universidad de Akron (UIAP) colaboraron en el desarrollo de la mesa redonda “Promoting Objective Academic Research on IP and the Life Sciences in Mexico”. Dicho evento generó un espacio de diálogo sobre los beneficios potenciales en materia de propiedad intelectual para México; de igual manera, propició una conversación sobre la importancia en el desarrollo e implementación de políticas públicas que favorezcan la innovación, la ciencia y la tecnología. 

La mesa redonda aseguró un debate diverso e informado con la participación de 22 personas expertas, nacionales e internacionales, quienes destacan en ámbitos como la academia, la sociedad civil, la industria farmacéutica y el sector legal. Los participantes coincidieron en que este evento fue una oportunidad perfecta para debatir las perspectivas de la propiedad intelectual y la innovación en México, así como las acciones que pueden emprenderse para abordar los retos regulatoriosla transferencia de tecnología y la cooperación en el sector farmacéutico nacional

Finalmente, las personas expertas manifestaron su intención de continuar con esta iniciativa de diálogo y cooperación, y expresaron su disposición a participar en futuros eventos.



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