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Apoyando la innovación en las PyMEs: El estado del arte


Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) tienen características que las hacen propensas a innovar. Por ser más pequeñas y ágiles y enfrentan menos inercia que les impida hacer cambios. Al tener más empleados y estar más institucionalizadas, las empresas grandes se enfrentan a costumbres más arraigadas, que dificultan las innovaciones.

Pero, ¿qué es la innovación? Este estudio entiende el concepto de innovación como la implementación de un producto, proceso, método de mercadotecnia, práctica de negocio, organización del trabajo o relación externa nueva o mejorada. Por lo tanto, la innovación implica la transformación de la PyME o de un proceso o producto de ella.


Con el apoyo de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación IDEA elaboró esta publicación en 2008. Su contenido se divide en dos partes: la primera revisa los mecanismos de apoyo a la innovación y brinda recomendaciones sobre cómo generar programas de política pública que fomenten la innovación en las PyMEs.


La segunda parte de la publicación analiza ocho programas internacionales de fomento a la innovación en Pequeñas y Medianas Empresas de todo el mundo. Los ocho programas que se analizan son:


1) Programa de Asistencia para la Investigación Industrial (NRC-IRAP) del Consejo Nacional de Ciencias de Canadá. Fue establecido en 1947 con la misión de apoyar el crecimiento de las empresas por medio de la investigación y el desarrollo innovador, así como la comercialización de nuevos productos.


2) Innova Chile, de la Coporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile. Se creó en 2005 con la misión de contribuir a aumentar el gasto en investigación y desarrollo en Chile a niveles socialmente óptimos así como mejorar la coordina­ción y comunicación entre los distintos actores del proceso de innovación y las PyMEs.


3) Innobiz KIBO de la Small Business Corporation de Corea del Sur. Fue creado en 2005 por el Small and Medium Business Administration (SMBA). Este organismo del go­bierno coreano es responsable de diseñar y establecer las políticas de apoyo a las PyMEs. Estableció el sistema de certificación Innobiz como una política complementaria a la certificación de empresas innovadoras.


4) Small Business Innovation Research Program, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Fue fundado en 1983 por el gobierno de Estados Unidos con el objetivo de estimular las innovaciones tecnológicas del sector privado, ayudar a las PyMEs a satisfacer las necesidades de investigación y desarrollo del Gobierno Federal, y promover la comercialización de innovaciones derivadas del apoyo brindado por el Departamento de Agricultura. La innovación es definida por el SBIR como un producto nuevo o mejorado con potencial de comercializarse, incluido el desarrollo de nuevas tecnologías, la mejora de tecnologías existentes y el desarrollo de nuevas aplicaciones para tecnologías existentes.


5) Socios de Innovación de Enterprise Ireland, Irlanda. Para Enterprise Ireland, la innovación es un cambio que crea una nueva dimensión de desempeño. Ofrece apoyo financiero a través de subsidios a empresas que se involucren en proyectos de I+D en colaboración con universidades irlandesas o institutos tecnológicos.


6) NITZOZ, del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Israel. Este programa fue lanzado en 1997 por el MOITAL (Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo) y la SBA (Autoridad de Pequeñas Empresas de Israel). Su principal objetivo es promover la creatividad y la innovación de productos en empresas tradicionales con el fin de aumentar sus ventajas competitivas en el mercado a través del susbsidio a servicios de consultoría. La definición de innovación de NITZOZ es “productos nuevos en el mundo o, por lo menos, productos nuevos en el mercado israelí”.


7) Bonos de Innovación de SenterNovem, Países Bajos. En 2006, SenterNovem, agencia del Ministerio de Asuntos Económicos responsable de pro­mover el desarrollo sustentable y la innovación, comenzó a implementar el programa de bo­nos para la innovación. Los bonos para la innovación son subsidios que se otorgan a las PyMEs con el objeto de que se acerquen a instituciones de investigación y desarrollen en conjunto proyectos innovadores con viabilidad en el Mercado.


8) Small Business Innovation Research Program del Departamento de Tecnología Industrial deTaiwán. En 1998, el gobierno implementó el Small Business Innovation Research Program (SBIR) bajo el auspicio del Departamento de Tecnología Industrial (DoIT) y la Administración de la Pequeña y la Mediana Empresa (SMEA), con el fin de promover la innovación en las PyMEs (SMEA, 2007). 


Recursos descargables


Otros proyectos


Dermatitis Atópica: Más allá de la piel. Impactos en la calidad de vida en México.


La dermatitis atópica (DA) es una condición que afecta a más del 10% de la población en México (Guevara-Sanginés, et.al., 2020), marcando la vida de millones de distintas maneras. A pesar de su prevalencia, la falta de información detallada sobre sus repercusiones ha sido un obstáculo significativo para desarrollar estrategias efectivas de atención y manejo.

Reconociendo esta necesidad, en 2023, Fundación IDEA, en colaboración con la Fundación IMSS y la Fundación Mexicana para la Dermatología, y con el apoyo de Sanofi, llevó a cabo un estudio sobre la DA y su impacto en la calidad de vida de las personas con la enfermedad y sus cuidadores en México. Este estudio exploró las siguientes dimensiones:

Para cada dimensión el estudio contiene hallazgos que resaltan la complejidad y profundidad del impacto de la DA en la vida de quienes la padecen y sus cuidadores. Algunos de éstos son:

  • Impactos físicos: Los síntomas de la DA, como la comezón y el dolor, afectan severamente las actividades diarias, el sueño y la capacidad física de las personas con la enfermedad.
  • Impactos psicológicos: Una alta proporción de personas con DA experimenta ansiedad y depresión, lo cual impacta profundamente su bienestar emocional y autoestima.
  • Impactos sociales: La DA limita la participación en actividades sociales y afecta las relaciones personales, aumentando el aislamiento social de las personas con la enfermedad.
  • Impactos económicos: Los costos de tratamiento y la pérdida de productividad laboral debido a la DA imponen una carga económica significativa a las personas con la enfermedad y sus familias.

Estos hallazgos subrayan la necesidad de una estrategia integral que aborde las distintas dimensiones de la calidad de vida que son afectadas por la enfermedad, buscando mejorar no solo el manejo clínico de la DA sino también el apoyo social y económico para quienes la padecen.

El informe incluye un resumen ejecutivo que destaca los principales hallazgos y conclusiones del estudio. Te invitamos a descargarlo para obtener una visión detallada y comprensiva de los impactos de la dermatitis atópica.

Descarga el informe aquí



GUIDAMEX: Guía de Dermatitis Atópica México
Si usted es profesional de la salud y quisiera fortalecer sus conocimientos sobre el manejo adecuado de la DA, le invitamos a participar en el curso de la “Guía de dermatitis atópica México”, el cual contiene información útil y actualizada sobre su diagnóstico y tratamiento.
Consulte este enlace para acceder a la capacitación.


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Índice Subnacional de Competitividad en Innovación de América Latina


Fundación IDEA colaboró con el Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), junto a la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el Centro Mackenzie de Liberdade Econômica, Macroconsult y el Centro de Estudios e investigación Libertad y Desarrollo (LYD), para la elaboración de este reporte que tiene como objetivo poner al alcance de formuladores de políticas públicas los datos clave para reforzar la competitividad global de sus regiones y países. El índice compara las 182 regiones de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos utilizando 13 indicadores, agrupados en tres categorías:

  • Fuerza laboral basada en el conocimiento: los indicadores miden el nivel educativo de la fuerza laboral, inmigración de trabajadores del conocimiento, empleo en los sectores profesionales, técnicos y científicos, y productividad del sector manufacturero.
  • Globalización: Los indicadores miden las exportaciones de alta tecnología y el ingreso de inversión directa extranjera.
  • Capacidad de innovación: los indicadores miden la proporción de hogares de una región suscritos a Internet de banda ancha, los gastos en I+D, cantidad de personal de I+D, creación de nuevas empresas, producción de patentes, nivel de progreso hacia la descarbonización e inversión de capital de riesgo.

Entre las principales conclusiones destacan: 

  • Estados Unidos cuenta con las primeras 47 posiciones del ranking, encabezado por Massachusetts, California y Washington. Mientras tanto, los estados de Mississippi, Alaska y Virginia Occidental ocupan puestos inferiores al de las regiones latinoamericanas con mejor desempeño. 
  • Ciudad de México, México; São Paulo, Brasil; Lima y Arequipa, Perú; y Bogotá, Colombia encabezan las cinco regiones con mejor desempeño en América Latina. 
  • Si bien las regiones de América Latina se encuentran por detrás de las de Estados Unidos en sus puntuaciones generales, existe menor variación entre sus puntuaciones regionales.
  • Las regiones peruanas, junto con muchas regiones de Colombia, Brasil y México se encuentran visiblemente rezagadas con respecto a las regiones estadounidenses en la adopción de banda ancha. A nivel subnacional, Estados Unidos sobresalió en los indicadores de capital de riesgo y solicitudes de patentes. 
  • Se recomienda que los formuladores de políticas públicas en América Latina impulsen la investigación y desarrollo (I+D) locales, el emprendimiento y las solicitudes de patentes para una economía resiliente con oportunidades de desarrollo de vanguardia.



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Reporte de la Mesa Redonda "Promoviendo investigación objetiva en propiedad industrial y ciencias de la vida en México"


Fundación IDEA, el Tecnológico de Monterrey, Geneva Network y el Centro de Propiedad Intelectual y Tecnología de la Universidad de Akron (UIAP) colaboraron en el desarrollo de la mesa redonda “Promoting Objective Academic Research on IP and the Life Sciences in Mexico”. Dicho evento generó un espacio de diálogo sobre los beneficios potenciales en materia de propiedad intelectual para México; de igual manera, propició una conversación sobre la importancia en el desarrollo e implementación de políticas públicas que favorezcan la innovación, la ciencia y la tecnología. 

La mesa redonda aseguró un debate diverso e informado con la participación de 22 personas expertas, nacionales e internacionales, quienes destacan en ámbitos como la academia, la sociedad civil, la industria farmacéutica y el sector legal. Los participantes coincidieron en que este evento fue una oportunidad perfecta para debatir las perspectivas de la propiedad intelectual y la innovación en México, así como las acciones que pueden emprenderse para abordar los retos regulatoriosla transferencia de tecnología y la cooperación en el sector farmacéutico nacional

Finalmente, las personas expertas manifestaron su intención de continuar con esta iniciativa de diálogo y cooperación, y expresaron su disposición a participar en futuros eventos.



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